El presidente de Endesa, Borja Prado

Publicidad

LOGRA UN BENEFICIO NETO DE 2.034 MILLONES

Endesa gana un 8% menos en 2012 por los recortes para acabar con el déficit de tarifa

En las cuentas de la energética también influyó el menor margen de generación en Chile, como consecuencia de la menor utilización de las centrales hidroeléctricas.

Endesa logró un beneficio neto de 2.034 millones en 2012, lo que supone un descenso del 8% respecto al ejercicio anterior, ha informado la eléctrica, que achaca esta caída a los recortes en la remuneración de actividades reguladas aplicados por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa.

También influyeron en las cuentas de la energética, participada en un 92 % por la italiana Enel, el menor margen de generación en Chile consecuencia de la menor utilización de las centrales hidroeléctricas.

Endesa ha precisado que las cuentas del ejercicio no reflejan aún el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la generación aprobadas en España, que comenzaron a aplicarse en el presente ejercicio.

Los ingresos de Endesa aumentaron un 3,8% el año pasado, hasta los 33.933 millones de euros, por los mayores precios de venta. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha reducido un 3,6%, hasta los 7.005 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) cayó un 5,1%, hasta los 4.418 millones de euros.

Las sinergias logradas entre Enel y Endesa, que alcanzaron los 1.048 millones de euros, sumadas a otros planes de eficiencia, han supuesto un ahorro total de 1.307 millones de euros, según ha destacado la compañía.

Publicidad