Publicidad

EL JUEVES SE MANIFESTARÁN ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Encierro de diez mineros en Asturias

Pasan la noche en dos explotaciones y continuarán allí de forma indefinida. Su intención es protestar contra los recortes de las ayudas al carbón. Algunas barricadas han cortado desde primera hora de la mañana autovías de la región y han provocado kilométricas retenciones.

La práctica totalidad de los mineros de Asturias ha realizado un paro y no ha bajado a los pozos, diez mineros han pasado la noche en un encierro en dos minas y continuarán indefinidamente y varias barricadas han cortado autovías de la región, todo ello la víspera de que comiencen las jornadas de huelga.

Estas acciones se están realizando en Asturias antes de que esta tarde en Madrid se reúna la comisión de seguimiento del Plan de Carbón para desbloquear el diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos del sector.

Para mañana, miércoles, y pasado mañana, jueves, está prevista la continuación de la huelga por la que ya estuvo parado el sector dos días de la semana pasada, convocada ante el recorte del 64 % de fondos para la minería en los Presupuestos para este ejercicio respecto a lo pactado con el anterior Ejecutivo, que, según los sindicatos, abocará a la extinción de la extracción de carbón en España.

El paro en las minas de la empresa pública Hunosa en Asturias, casi total según han informado a Efe varias fuentes del sector, no estaba previsto como jornada de huelga, y ha sido decidido en asambleas de trabajadores en los pozos.

"La situación de incertidumbre límite" ha llevado a tomar estas decisiones, según ha explicado el responsable de la sección sindical de SOMA-UGT en el pozo Candín, Manuel Robles.

A lo largo de la mañana grupos de mineros han interrumpido el tráfico de las autovías de la zona causando colas de kilómetros. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que el tráfico ha quedado restablecido en la A-66 (Asturias-León) a las 10.55 horas, tras ser retirada la barricada a su paso por Vega del Rey.

El partido Foro, presidido por el expresidente del Gobierno asturiano Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido hoy a todos sus simpatizantes y afiliados que acudan a la manifestación del jueves en Madrid en defensa de la minería del carbón y en contra de la decisión del Gobierno.

Publicidad