Publicidad

DESVELAMOS ALGUNOS TRUCOS DE LAS OFERTAS

Ocho de cada 10 compradores ha encontrado descuentos falsos en las rebajas

Además de 'chollos', podemos encontrar alguna 'trampa' en las rebajas. Las ofertas 'demasiado' atractivas esconden a veces trucos de dudosa legalidad para aumentar las ventas.

El 84% de los consumidores ha detectado descuentos falsos en la actual temporada de rebajas de invierno, según los datos ofrecidos por la encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, la inmensa mayoría de los 1.657 consumidores encuestados ha asegurado haber observado descuentos que no eran reales en sus visitas a comercios durante la anterior temporada de rebajas.

De esta forma, el 22% indica que detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, el 27% que apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 35% que lo vio en algunos comercios. Tan solo el 16% reconoce que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió.

Facua ha enumerado hasta 15 tipos de trampas a las que recurren muchos comercios para tomar el pelo a los consumidores en las rebajas.

Facua lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades.

Consejos para no ser víctima de la trampa

Se recomienda a los consumidores que "no se dejen cegar por los enormes descuentos" que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un endeudamiento.

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante este período de descuentos tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de Internet, los consumidores tienen 14 días para devolverlos en caso de que se arrepientan.

Publicidad