Metro de Madrid

Publicidad

PAROS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Normalidad en las primeras horas de paros en el transporte en Madrid y Barcelona

Los paros tienen lugar en tramos de dos horas en horario de madrugada, mañana y tarde. En las primeras horas apenas se han registrado incidentes en una huelga que está teniendo más seguimiento entre el colectivo de conductores de autobuses.

El seguimiento de los paros parciales que estaban convocados para la mañana de hoy en el metro ha sido de un 97-98 por ciento y de un cien por cien en los autobuses de la EMT, según han indicado a Efe portavoces de ambas empresas.

El suburbano madrileño secunda este lunes la cuarta jornada de paros de dos horas, que en el turno de mañana se ha prolongado entre las 6.45 y las 8.45 horas y ha sido secundada por el 97-98 por ciento de los trabajadores convocados, ha informado a Efe el secretario del comité de empresa, Ignacio Arribas, de CCOO.

El sindicalista ha calificado de "espectacular" el seguimiento de estos paros que no ha sido secundados por cargos directivos de la empresa que, según ha dicho, representan entre el 15 y el 20 por ciento de la plantilla de metro.
Arribas ha subrayado el cumplimiento estricto de los servicios mínimos decretados y la ausencia de incidencias.

Los piquetes informativos han informado a los viajeros de metro de los motivos de estos paros que, según ha recordado, obedecen a los "recortes" que ha impuesto el Gobierno regional y el de la Nación y que, a su juicio, incidirán en "una peor calidad del servicio".

Normalidad en Barcelona
Los servicios mínimos se están cumpliendo con casi total normalidad durante las primeras horas de la jornada de huelga que han convocado para hoy algunos sindicatos de autobuses en Barcelona, y que está teniendo más seguimiento entre el colectivo de conductores.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado, en un comunicado, que desde primera hora de la mañana el servicio de autobús se está llevando a cabo en cumplimiento de la orden de mínimos decretada por la Generalitat "con pocas incidencias".

Entre estas incidencias, destaca la rotura de un vidrio de un autobús que estaba parado en una terminal y otros actos de fuerza en diversas paradas que TMB ha calificado de "vandálicas".

En hora punta, desde las 6.30 hasta las 9.30 horas, y desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, los servicios mínimos establecen un 50% del servicio habitual en un día laborable en todas las líneas.

También se mantiene durante toda la jornada un 25% del servicio en las líneas 9, 21, 63, 65, 92, 95, 109, 150 y 157, mientras que en las líneas del Bus del Barri debe circular al menos un vehículo también toda la jornada.

TMB ha lamentado hoy de nuevo la huelga, que se origina en contra del decreto del Gobierno central que elimina la paga extra de diciembre para todos los empleados del sector público, y ha subrayado que "hasta el último momento" ha ofrecido alternativas para "neutralizar" el efecto de esta disposición gubernamental.

Publicidad