Cartel de Fagor

Publicidad

LA MAYORÍA PERTENECÍAN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Las empresas insolventes crecen un 14,8% en el tercer trimestre del año

En el tercer trimestre del año, las empresas que se declararon en quiebra aumentaron en un 14,8% respecto al pasado año. La mayoría tenía como actividad principal la construcción, y por comunidades, son Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana las que tuvieron más casos de declaración de concurso de acreedores.

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.749 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 14,8% respecto al mismo trimestre de 2012 y un descenso del 27,4% en relación al trimestre anterior.

Por su parte, las familias concursadas bajaron entre julio y septiembre un 19,4% en tasa interanual, hasta sumar 158 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

En total, el número de deudores concursados (familias y empresas) del tercer trimestre fue de 1.907, un 10,9% más que en el tercer trimestre de 2012 y un 27% menos en tasa intertrimestral.

El INE ha subrayado que este retroceso trimestral de los deudores concursados es el más pronunciado en un tercer trimestre desde 2010.

El 26,6% de las empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción, mientras que el 19,1% se dedicaba al comercio y el 18%, a la industria y la energía.

Una de cada cuatro empresas (25%) que se declararon en quiebra en el tercer trimestre tenía una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 12,3% tenía cuatro años o menos de vida.

Entre las empresas concursadas de creación más reciente, el 40,7% se dedicaba al comercio y a la construcción, en tanto que entre las más antiguas, el 54,9% operaba en el sector de la industria y la energía y en el comercio.

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre del año, dado que acapararon el 59,5% del total.

Publicidad