SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES

Las empresas de finanzas británicas descartan a jóvenes de clase baja

La Comisión de Movilidad Social y Pobreza Infantil del Gobierno británico ha alertado sobre la exclusión sistemática de las firmas financieras y asesorías legales del Reino Unido a los jóvenes que no provengan que clases sociales privilegiadas. El estudio concluye que los candidatos formados en escuelas privadas han sido beneficiados del 70% de ofertas de trabajo en trece firmas del sector legal, financiero y de auditorías del Reino Unido.

 en la Universidad Metropolitana de Londres
Universitarios extranjeros en la Universidad de Londres | London Metropolitan University

Las firmas financieras y asesorías legales de "élite" del Reino Unido excluyen de forma sistemática en sus procesos de selección a los jóvenes que no provienen de clases sociales privilegiadas, alertó la Comisión de Movilidad Social y Pobreza Infantil del Gobierno británico.

Un estudio elaborado para esa comisión por la Universidad de Londres concluye que el 70 % de las ofertas de trabajo en trece firmas del sector legal, financiero y de auditorías en el Reino Unido fueron a parar a candidatos formados en escuelas privadas, a pesar de que tan solo el 11 % de los británicos han pasado por esos centros.

Alan Milburn, presidente de la comisión y antiguo ministro de Sanidad durante el Gobierno del laborista Tony Blair, afirmó que las compañías "excluyen a los jóvenes que tienen las notas y las habilidades adecuadas, pero cuyos padres no tienen las cuentas bancarias apropiadas".

El estudio sostiene que los candidatos que provienen de escuelas públicas necesitan mejores calificaciones que sus compañeros de centros privados para conseguir un puesto de trabajo en esas empresas. Según el informe, cerca de la mitad de los candidatos que entran en los procesos de selección son graduados en universidades consideradas de élite como Cambridge y Oxford.

"La alta proporción de solicitudes provenientes de esas universidades es el resultado directo de las estrategias de reclamo y contratación de las firmas", señala el estudio. Según los testimonios de responsables de selección de esas empresas citados en el informe, las firmas buscan candidatos "finos" y con un acento concreto.

"Estadísticamente, es posible que haya un diamante ahí fuera, pero la cuestión es: ¿Cuánto barro tengo que retirar entre esa población para encontrar el diamante?", señala uno de esos testimonios. Mark Boleat, presidente del Comité de Política de la City de Londres, el centro financiero de la capital británica, afirmó que el estudio apunta a "una grave amenaza a la movilidad social en el Reino Unido".

"Si bien muchas empresas están creando periodos de prácticas remuneradas para atraer a jóvenes brillantes de entornos poco privilegiados, demasiadas compañías todavía son culpables de contratar a las personas que tienen su misma imagen", dijo Boleat.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.