Artur Mas en las XXX jornadas del Círculo de Economía de Sitges

Publicidad

INFORME DE PRICEWATERHOUSE

Los empresarios catalanes rechazan el proceso soberanista de Artur Mas

Un informe de PriceWaterhouse confirma que la gran mayoría de los empresarios catalanes quiere una salida pactada al proceso soberanista que plantea Artur Mas y rechaza una "separación unilateral del Estado".

Los empresarios catalanes quieren, en su mayoría, encontrar una salida pactada al proceso soberanista que plantea Artur Mas.

Así lo recoge un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers, que ha sido elaborado con encuestas a los máximos responsables de grandes firmas catalanas.

Los empresarios, según el estudio, dicen estar "preocupados" y no están dispuestos a asumir "una separación unilateral del Estado" por parte de Cataluña ni una eventual salida de la Unión Europea. De hecho, al contemplar esta situación hablan de "desastre, drama o catástrofe".

En cuanto a posibles soluciones, la mayoría, el 31,1% aboga por un acuerdo entre gobiernos, el 26,7% cree que debe convocarse la consulta, el 22,2% opina que la salida debe pasar por "reforzar la financiación autonómica", el 15,6% plantea una reforma de la Constitución y sólo el 4,4% apuesta por la independencia.

Dicen los empresarios que, hasta ahora, el debate soberanista no les ha perjudicado, aunque sí admiten muchos de los encuestados que "las relaciones económicas con el resto de España sí han empezado a verse afectadas". Quieren diálogo entre ambas partes antes de que se llegue al enfrentamientos.

De hecho, la mayoría de los encuestados cree que "tarde o temprano, habrá diálogo entre las partes y se alcanzará una solución acordada y no traumática", y por ello no ha elaborado planes de contingencia.

Hay una minoría, no obstante, que sí ha contemplado una eventual independencia, lo que conllevaría "su traslado de actividad fuera de Cataluña".

Publicidad