Huelga de basuras en Alcorcón

Publicidad

TRAS 14 DÍAS DE HUELGA

En libertad con cargos los 13 detenidos en la huelga de basuras de Alcorcón

La empresa ha enviado una propuesta a los huelguistas después de que los disturbios de la semana pasada se saldaran con 15 detenidos y 21 agentes heridos. El Juzgado de Primera Instancia de Alcorcón ha dejado en libertad con cargos a trece de los detenidos. Los paros han dejado cerca de 800 toneladas de basura por las calles de la ciudad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Alcorcón, en función de guardia de detenidos, ha dejado en libertad con cargos a trece de los detenidos el pasado sábado en este municipio madrileño en el transcurso de los altercados registrados contra los recortes de personal incluidos en el Presupuesto 2014.

Los detenidos se enfrentan a los presuntos delitos de atentado, desobediencia, daños, lesiones y desórdenes. El Juzgado prosigue con las diligencias de investigación. Entre los detenidos había dos menores de edad, tres mujeres y diez varones. Once de ellos son españoles, dos marroquíes, otro tunecino y otro boliviano, con una edad comprendida entre los 14 y 35 años.

Los trabajadores de la empresa municipal que recoge la basura en la localidad madrileña de Alcorcón estudiarán en una asamblea una propuesta que les hizo llegar anoche la dirección de la compañía para acabar con el conflicto laboral que mantiene las calles de la ciudad llenas de residuos.

La propuesta de la dirección de Esmasa, de la que no se han avanzado detalles, se ha producido tras la protesta del sábado que derivó por la noche en disturbios con el resultado de 15 detenidos y 21 agentes heridos y otras dos concentraciones, una ante la sede del Centro Unificado de Seguridad para criticar la actuación de la Policía y otra ante el ayuntamiento.

Exigen que no se privatice la recogida del vidrio
Los sindicatos convocantes de la protesta que ya dura 14 días dijeron que "se sentarían a negociar" con la dirección de Esmasa si sus responsables daban marcha atrás en los planes para privatizar la recogida del vidrio.

Por su parte, desde Esmasa siempre han manifestado que "para empezar a negociar" los sindicatos debían "desconvocar" la huelga. Según estas organizaciones sindicales, Esmasa está vulnerando el convenio publicado en el Boletín Oficial de Comunidad el día 28 y que, según estas tres fuerzas sindicales, "al haber sido publicado" de forma oficial "tiene rango de ley" y "debe cumplirse".

La huelga en la recogida de residuos empezó el pasado 21 de enero y ha dejado cerca de 800 toneladas de basura por las calles de la ciudad.

Publicidad