Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Publicidad

ECONOMÍA | CONSEJO DE MINISTROS

Las empleadas del hogar pasarán a cobrar al menos el salario mínimo

Desde el 1 de enero los empleadores deberán dar de alta en la Seguridad Social a las empleadas del hogar. El Ejecutivo espera sacar del empleo sumergido a 150.000 personas.

Las empleadas del hogar deberán cobrar en metálico el salario mínimo profesional (8.979,60 euros en 2010) y dos pagas extraordinarias al año después de que el gobierno haya aprobado este viernes el reglamento necesario para que a partir del 1 de enero sea obligatorio dar de alta a las empleadas en la Seguridad Social.

Así lo ha anunciado el ministro portavoz, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con un reglamento que espera sacar del empleo sumergido a unas 150.000 personas. A partir del 1 de enero, los empleadores deberán dar de alta en la Seguridad Social a las empleadas del hogar.

Según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en España hay "unas 700.000 empleadas del hogar, de los que 300.000 están afiliadas de la Seguridad Social". Con esta medida, que pretende mejorar los procedimientos recaudatorios de la Seguridad Social, confían en sacar del empleo sumergido a unas 150.000 personas.

La Seguridad Social, por otro lado, podrá poner a la venta por concurso o en venta directa aquellos bienes que haya embargado a empresas sometidas a procedimientos concursales.

"Se va a permitir la venta de estos bienes cuando las empresas a las que se han embargado estén sometidas a procedimientos concursales", ha explicado Gómez. Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, cuando las empresas están sometidas a concurso de acreedores, la subasta suele ser el sistema habitual de adjudicación.

A partir de ahora, la venta por concurso o directa será una alternativa a la que podrá recurrir la Seguridad Social para devolver los bienes embargados a la actividad económica "cuanto antes" y evitar el depósito por tiempo indefinido de bienes en los almacenes de la Seguridad Social.

José Blanco, por su parte, no quiso valorar la entrevista de ETA en el diario Gara. "El Gobierno nunca ha comentado las entrevista de ETA en el diario Gara. No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer", ha señalado, aunque sí ha señalado que estas "son las primeras elecciones sin actos de violencia de ETA".

Publicidad