Publicidad

SIN DERECHO A PARO

Las empleadas del hogar cotizarán de 20 a 165 euros al mes

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez ha anunciado que todas las empleadas independientemente de las horas que trabajen, deberán tener un contrato por escrito.

La medida comenzará a aplicarse a partir de enero de 2012 y afectará a los 400.000 trabajadores que desempeñan esta función y no están dados de alta en la Seguridad Social.

Valeriano Gómez junto con los líderes de los sindicatos mayoritarios ha hecho pública la reforma del régimen de los empleados del hogar.

CCOO y UGT piden una desgravación en el IRPF por contratar y el ministro de Trabajo ha anunciado que esta medida podría ser estudiada.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo afirmó que a los sindicatos les "gustaría" que los dos acuerdos incorporados a la reforma de las pensiones -para que los agricultores y los empleados de hogar pasen al régimen general de la Seguridad Social- vayan acompañados de una "pronta decisión" del Ministerio de Economía para que el incremento de costes de los trabajadores en las casas "no penalicen" a las familias con las rentas más bajas.

Toxo ha afirmado que de lo que se trataría es de buscar "una compensación fiscal" para que en el IRPF se tenga en cuenta como gasto deducible esos mayores costes y para que así evite que esta nueva situación "derive en algún nivel de pérdida de empleo".

Al respecto, el ministro de Trabajo indicó que habrá un grupo de trabajo que se encargará de estudiarlo en 2012 y que la idea es que saque sus conclusiones a partir de 2013.

Para Gómez no es imposible diseñarlo y puso como ejemplo el que se ha elaborado para los trabajadores autónomos.

Publicidad