Publicidad

NUEVAS CONDICIONES EN 2012

Las empleadas del hogar cotizan a la Seguridad Social desde el 1 de enero

A partir de 2012, las condiciones laborales de las empleadas del hogar se equiparan con la del resto de trabajadores. A partir de ahora cotizarán desde la primera hora trabajada y cobrarán como poco el salario mínimo interprofesional.

Los trabajadores del servicio doméstico en España pasan desde el 1 de enero a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social, al entrar en vigor la normativa aprobada por el anterior gobierno para equiparar sus derechos con el resto de trabajadores.

Este cambio, que supone integrar el Régimen Especial de Empleados de Hogar en un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social, puede beneficiar a más de 700.000 personas, en su mayoría mujeres, según datos de UGT.

Entre los cambios está que se cotizará desde la primera hora trabajada, hasta ahora no era preceptivo si no se sobrepasaban una serie de horas al mes, y pasará a ser una obligación del empleador pagar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. Además se equipara la protección por incapacidad temporal con la del resto de trabajadores.

UGT ha señalado que solicitará una reunión con el Gobierno para abordar el desarrollo de una norma que califica de "logro histórico".

Publicidad