Publicidad

PORQUE PERJUDICA A LAS GRANDES ELÉCTRICAS

Las eléctricas recurren la autorización de la CE al decreto del carbón

El decreto, pendiente de desarrollo normativo sobre algunos de sus aspectos técnicos, fija un precio por encima del mercado para la quema de carbón autóctono en centrales térmicas, para absorber el excedente de este mineral y resolver los problemas coyunturales de las empresas del sector.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han recurrido ante el Tribunal de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas españolas, según indicaron fuentes jurídicas.

Estos recursos se suman a los presentados el pasado 7 de octubre por las tres compañías ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la norma aprobada por el Gobierno español.

Según las grandes eléctricas, el Real Decreto del Carbón, aprobado por el Consejo de Ministros del 1 de octubre, perjudica a las centrales eléctricas que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas natural), que serían expulsadas del mercado en caso de aplicarse la norma. La Xunta de Galicia también ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo.

Publicidad