Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

El subsecretario de Hacienda: "Más de 130.000 millones de euros irán destinados en 2018 a las pensiones"

El subsecretario de Hacienda, Felipe Martínez Rico, ha analizado en Espejo Público los nuevos Presupuestos Generales del Estado presentados Cristóbal Montoro.

El subsecretario de Hacienda, Felipe Martínez Rico, ha analizado en Espejo Público los nuevos Presupuestos Generales del Estado presentados el martes por Cristóbal Montoro. . Ha asegurado que se trata de "unos presupuestos que nacen en un contexto económico de recuperación" y que nacen "con un objetivo de déficit de 2017 cumplido".

Las pensiones son, como siempre, una de las partidas más importante y este año suben un 3,7%. La mano derecha de Montoro ha explicado que "lo que hay es mantener las reformas que se hicieron en el pasado" en materia de pensiones.

"Hay una actualización de pensiones que va desde el 3% para las pensiones más bajas hasta el 1%", ha señalado. Explica además que la "reforma del IRPF que afectará al 3,5 millones de personas, de las cuales un millón son pensionistas, que van a ver rebajada su carga tributaria anual". El impacto medio que se calcula de esta reforma "son al rededor de unos 440 euros de ahorro fiscal todos los años".

Martínez Rico añade que además en 2018 se destinarán "más de 130.000 millones de euros a las pensiones". "El presupuesto del Estado y la Seguridad Social tiene un 56% de gasto social, que son fundamentalmente en pensiones", ha indicado.

La trasferencia de dinero a las Comunidades es la segunda partida más importante, dentro de la que llama la atención que se suba la asignación al País Vasco un 32% después de haber mejorado ya el cupo vasco y la partida destinada a infraestructuras en la Comunidad. El subsecretario de Hacienda explica que "no hay nada discrecional en el presupuesto respecto a la financiación autonómica".

"Ha habido un acuerdo con el País Vasco para modificar la ley que regula su financiación, la ley del cupo, y hay también una aplicación de la financiación para todo el resto de comunidades autónomas, salvo Navarra", ha apuntado Martínez Rico. Ha asegurado además que, comparado un año con otro, "se va a incrementar la financiación autonómica en 4.200 millones, pero esto es reflejo de la buena situación económica".

Al ser preguntado por el 'truco' de poder subir prácticamente todas las partidas importantes y bajar los impuestos, el subsecretario de Hacienda explica que "el truco es seguir la pista de tres variables clave: la evolución de la recaudación de los ingresos, la evaluación del gasto de los ministerios y el planteamiento de objetivo de déficit que se quiera hacer".

"Respecto a la recaudación nos encontramos ante un año que es bueno, tenemos unas cifras de gasto que son muy moderadas en cuanto a evolución de los ministerios y un esfuerzo de reducción del déficit que para 2018 es un poco más modesto de lo que fue en 2017", ha señalado.

En cuanto a la bajada de la partida destinada al desempleo en un 3,4%, Martínez Rico ha indicado que es el "resultado de las buenas cifras del mercado de trabajo". "Los últimos datos que vamos conociendo nos apuntan en esta dirección", ha reconocido.

Por último, sobre la bajada del IVA de las entradas de cine del 21 al 10%, Felipe Martínez Rico ha asegurado que "lo importante es que se vea en el precio final de las entradas de cine".

Publicidad