Publicidad

LAS GRANDES EMPRESAS PREPARAN UN PLAN B

¿Cómo afecta el órdago independentista a la economía catalana?

La agencia de calificación Fitch amenaza con "degradar" el rating de Cataluña tras la convocatoria del referéndum. La hipotética Cataluña independiente no saldría gratis para nadie, ni para Cataluña ni para España, y la incertidumbre es sinónimo de pérdidas.

Frente al foco de riesgo, las grandes compañías tienen ya un 'plan B'. Según los expertos ya han buscado otras ciudades en España "como Valencia u otros países como Francia donde ubicar sus empresas para poder poder aprovechar un mercado único europeo".

El órdago independentista penaliza desde hace meses a Cataluña, donde la prima de riesgo está en 346 puntos frente a la española que se sitúa en 119.

El referéndum amenaza a los mercados y los economistas vaticinan un colapso global. Se dispararía el déficit, el paro y caería la actividad económica.

Fuera del euro deberían pagar aranceles y exportar será más complicado y más caro. Ahora venden al resto de España unos 44.000 millones, 35.000 a Europa y su principal mercado es Aragón, por delante de Francia.

Publicidad