RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

El Gobierno apuesta por un nuevo tipo de contrato temporal

Nuestro mercado de trabajo se recupera, pero crecen los contratos precarios con salarios bajos. Los agentes sociales se han reunido para intentar pactar nuevas fórmulas que lleven a la recuperación al empleo.

Desde 2014 se han creado en España más de dos millones de puestos de trabajo, pero 7 de cada 10 contratos que se firman son temporales.

Los sectores donde este tipo de contratos existen más son el de la agricultura y el sector servicios. Además, no es lo mismo trabajar en el norte de España que en el sur, en algunas comunidades hay más contratos temporales, el desempleo es mayor y los salarios son más bajos.

En el caso de la mitad norte de España, en País Vasco, Madrid y Navarra la nómina supera de media los 200 euros. De ahí que un trabajador vasco cobre casi 600 euros más que uno andaluz.

Para luchar contra esta brecha salarial hay dos ideas sobre la mesa. La primera, la creación de un contrato temporal de indemnización creciente, ese es el nombre, que al finalizar pondría al mismo nivel a un trabajador eventual con uno fijo. Y la segunda, premiar a aquellas empresas que hagan contratos indefinidos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.