Publicidad

LOS JUBILADOS NECESITAN MEJORES PENSIONES

El economista Diego Valero: "En 10 años se puede perder un 16 o un 17% del poder adquisitivo de la pensión"

Los expertos en pensiones alertan de que cuando crezca el número de jubilados, sólo con las aportaciones de los trabajadores, será insuficiente. Son muchos los jubilados que se han concentrado para llevar su queja de la subida del 0,25% al Congreso de los Diputados.

Miles de jubilados se concentrado el pasado 22 de febrero en Madrid contra "las pensiones de miseria", según rezaba el cartel de la convocatoria. La gran repercusión de esta protesta sorprendió porque ni siquiera los manifestantes del movimiento 15M consiguieron en su momento cortar la Carrera de San Jerónimo, lo que lograron los pensionistas con su concentración.

Los pensionistas hicieron llegar su queja hasta las puertas del Congreso de los Dipuados, ya que la subida de las pensiones es de 0,25% les parece insuficiente. El 0,25 supone algo más de dos euros al mes para una pensión de 1.000 euros. Los jubilados se quejan de que no llegan a fin de mes, pero sobre todo les preocupa que la situación pueda empeorar.

El éxito de las movilizaciones ha sorprendido a los políticos. Los de la oposición salieron del Parlamento y se unieron a la manifestación. "Cuando los pensionistas salen a defender que tengamos derecho a unas pensiones dignas después de 40 o 50 años trabajando no están defendiendo solo lo suyo, están defendiendo también las pensiones que van a quedar para nuestra generación", señalaba Íñigo Errejón.

Desde dentro del Congreso de los Diputados, el Partido Popular, de la mano de Rafael Hernando, se defiende: "Los últimos cinco años los pensionistas han ganado algo de poder adquisitivo". Estas son sus cuentas: las pensiones subían cuando los precios bajaban. El Gobierno asegura que en los últimos años los pensionistas solo han perdido un 0,1% de su poder adquisitivo.

Diego Valero, profesor de economía de la UB y London School of Economics, nos explica que, antes de la última reforma, la "pensión crecía con el IPC, entonces si el IPC subía un 2% la pensión subía un 2". "Ahora esa relación se ha roto", lamenta tras indicar que "este año las pensiones han subido un 0,25% y es lo que previsiblemente van a seguir subiendo durante muchos años.

"En los años pasados, como la inflación estuvo por debajo de eso, fue negativa, hubo una ligera ganancia de poder adquisitivo. Pero cuando la inflación vuelve a términos normales, que puede ser el 2%, la pérdida que nivel adquisitivo es muy importante, de forma tal que en 10 años se puede perder tranquilamente un 16 o un 17% del poder adquisitivo de la pensión después de haberse jubilado", explica.

Los jubilados llevan la lucha en su ADN, muchos de ellos son los mismos que combatieron en la calle durante los años más duros de la reconversión industrial. Las concentraciones en Bilbao fueron las que desbordaron todas las previsiones, después de que se llegaran a congregar frente al Ayuntamiento 35.000 personas.

Las protestas de nuestros mayores no tienen precedentes en Europa y llegan cuando apenas han llegado los ajustes en las pensiones de nuestro país. Revalorizar las pensiones sin tener en cuenta el IPC es solo una de las medidas, los expertos prevén que habrá más ajustes y serán más duros. Cuando crezca el número de jubilados, sólo con las aportaciones de los trabajadores, será insuficiente.

Julio Fernández, experto en la planificación de la jubilación, ha indicado que "cada vez vivimos más y, financieramente hablando, el incrementar la esperanza de vida puede provocar consecuencias económicas totalmente desfavorables". "Si no hacemos ciertos cambios, puede ser irreversible", ha alertado.

Al ser preguntado por si van a desaparecer las pensiones tal y como las conocemos hoy, ha asegurado que no "debemos ser alarmantes". "Las pensiones públicas nunca van a desaparecer, pero lo que sí que hay que dejar de manifiesto es que a partir de ahora las pensiones van a ser insuficientes".

Emiliano Gozalo es uno de los muchos jubilados a los que su pensión no le parece suficiente. Sabe que la precariedad de los nuevos empleos, además de generar pocas aportaciones a la Seguridad Social, ha tenido otro efecto sobre los pensionistas. Desde que se jubiló en plena crisis, los 1.500 euros de su pensión, sirven de sustento económico a sus hijos y nietos.

"Con esa pensión nosotros sí habíamos pensado lo que podíamos hacer, pero llegando el momento donde lo que verdaderamente te llama son esos seres queridos, tuvimos que renunciar", reconoce emocionado el hombre al contar que con su pensión ayuda a sus hijos y nietos. "Mis hijos lo único que saben es que cada vez que dicen no tengo dinero, yo intento dárselo", cuenta.

Publicidad