Publicidad

EN FAVOR DEL SECTOR DEL TAXI

El Gobierno blinda con un Real Decreto Ley las limitaciones a Uber y Cabify frente al taxi

El Ejecutivo ha elevado a rango de Ley la normativa que fija la proporción de un VTC por cada 30 licencias de taxi. Esto supone que las Autonomías podrán rechazar la solicitud de nuevos visados que superen esta proporción.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que blinda la limitación ya impuesta a la concesión de autorizaciones a empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify, en relación con las del taxi, con el fin de garantizar que no exista más de una licencia de esas empresas por cada treinta del taxi.

La nueva norma, que deberá ser convalidada en el Congreso, eleva así a rango de ley este ratio de uno por treinta que el Ejecutivo ya aprobó por Real Decreto en noviembre de 2015.

El objetivo del Gobierno es "equilibrar el sector del VTC en relación con el del taxi y garantizar una convivencia equilibrada entre ambos", según indicó el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, pretende garantizar la "seguridad jurídica" en el sector de las VTC y que cuente con una "regulación homogénea" en todo el territorio nacional, ante la "proliferación" de diferentes iniciativas normativas en distintas comunidades y ayuntamientos para contener a los VTC.

"Ante todo ello, el Gobierno, dadas sus competencias en regulación de los transportes, las ejerce para garantizar una regulación homogénea en todo el territorio", argumentó De la Serna.

No obstante, el Real Decreto Ley se aprueba en vísperas de que el Tribunal Supremo se pronuncie precisamente sobre este ratio de limitación entre los VTC y el taxi impuesto en 2015.

Publicidad