Publicidad

DE LA PESETA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El barrio de Málaga que experimentó el euro en 1998 prueba ahora el pago por móvil

Como hace 20 años, cuando fue pionero en toda Europa con la moneda que hoy utilizamos, el barrio de Churriana acoge una prueba piloto: el pago a través del teléfono móvil. Allí se acabaron ya las monedas y los billetes, con disparidad de opiniones entre los vecinos.

Los vecinos del distrito malagueño de Churriana coincidiendo con el 20 aniversario del experimento del euro realizado en 1998, donde fueron los primeros en toda Europa en probar el funcionamiento de la nueva moneda, vuelven a ser protagonistas al ser los elegidos para vivir una nueva experiencia con otra forma de pago. De esta manera demuestran que el futuro de las transacciones económicas será a través del móvil independientemente de la edad o el tipo de vida.

Durante la jornada de este miércoles los vecinos están realizando los pagos cotidianos entre particulares a través del móvil: el pago a medias de comidas, de regalos, la porra de los partidos del Mundial, los gastos compartidos del piso, y las pagas a los hijos, entre otros. Los mismos vecinos que llevaron a cabo el experimento del euro, demuestran 20 años después que siguen siendo pioneros y que no es necesario llevar dinero en efectivo para realizar todas las transacciones de pago entre personas utilizando Bizum.

En este marco, los vecinos de Churriana, objetivamente, tienen un marcado carácter asociativo, que responde a los modelos de economía colaborativa e interacción social hacia los que apuntan las tendencias, lo que les ha convertido nuevamente en los elegidos para mostrar el futuro de las transacciones económicas, en este caso, de persona a persona. Han detallado, de igual modo, que son muchos los motivos que apuntan al uso cada vez menor del efectivo en nuestro día: la digitalización de la banca, y de nuestro entorno, el comercio electrónico, así como nuevas normativas europeas son algunas de las causas. Sin olvidar que el Banco Mundial señala a España como un país avanzando dentro de Europa en inclusión financiera.

De igual modo, los bancos buscan nuevas fórmulas de cooperación para ofrecer métodos de pago electrónicos y convenientes para sus clientes. Con este objetivo surge Bizum, el servicio ofrecido por prácticamente todas las entidades financieras españolas para dar respuesta a las necesidades de los consumidores que demandan soluciones de pago inmediato, sencillo y seguro. Los pagos son de cuenta a cuenta, sólo con saber el número de móvil del destinatario y tener descargada la 'app' de la entidad bancaria a la que cada uno pertenece es suficiente para pasar dinero de persona a persona.

La concejala del distrito de Churriana María del Mar Martín Rojo ha afirmado que "después de veinte años los vecinos Churriana vuelven a ser protagonistas de un proyecto innovador; hace veinte años fue con el euro, y en este caso Bizum". En definitiva, ha dicho, "estamos probando una nueva forma de transacción económica que utilizan casi todas las entidades bancarias" y ha agradecido "la participación y entusiasmo de todos los vecinos de Churriana y también a la organización, por haberse fijado en Churriana para iniciar este proyecto, al cual le deseo mucho éxito".

Por su parte, el director general de Bizum, Angel Nigorra, ha detallado las razones de llevar a cabo esta experiencia y ha explicado que "Bizum es una solución de pago pionera en Europa con la que el sector bancario español se pone a la cabeza en soluciones de medios de pago adaptadas al nuevo escenario digital". "No se nos ocurrían mejores protagonistas que los que en su día fueron pioneros también a nivel europeo en la puesta en marcha del Euro", ha asegurando, al tiempo que ha añadido que "con esta experiencia se demuestra también cómo la sociedad, independientemente de edades y formas de vida, está cambiando sus hábitos de pago, reduciéndose así el uso del efectivo".

Rosa Mari está jubilada, y vivió hace justo 20 años atrás el experimento del Euro en la localidad. Actualmente es también la presidenta de una de las principales asociaciones del Churriana y es la Administradora de Cáritas: "Nunca vi a Churriana más bonita que cuando fuimos los primeros en experimentar el euro. Ahora estamos nuevamente orgullosos de haber vuelto a ser los elegidos.".

De igual modo, José Ruiz Córdoba, el Párroco de la Parroquia San Antonio Abad de Churriana, ha afirmado que "como Iglesia, formamos parte del pueblo de Churriana y no queremos dejar de participar en esta conmemoración probando experimentalmente la herramienta Bizum. La Iglesia católica lleva años promoviendo la transparencia en todo lo relacionado a su sostenimiento económico y animando a la contribución de los fieles para sostener la labor que desempeña, algo que Bizum puede hacer más fácil".

Javier Gómez, es también vecino de Churriana además de ex-trabajador de Google Polonia y ha incidido en que "en mi piso compartido utilizamos Bizum para todos los gastos comunes, champú, papel higiénico, detergente, luz, gas, Netflix, etcétera. Además, en mi grupo de amigos, la porra del Mundial de Rusia la hemos hecho también a través de Bizum", ha concluido.

Publicidad