Publicidad

LOS ANALISTAS DAN POR HECHO QUE SE PRODUCIRÁ EL AUMENTO

Efectos en España y Europa de la subida de tipos en EE.UU.

Estados Unidos dice adiós al dinero barato. Los analistas dan por hecho que este miércoles, la Reserva Federal subirá los tipos de interés después de casi una década de constantes bajadas. Algo que se interpreta como el fin de la crisis en ese país.

Los analistas dan por hecho que este miércoles la Reserva Federal estadounidense subirá los tipos de interés después de casi una década de constantes bajadas. Algo que se ha interpretado como el fin de la crisis en Estados Unidos.

Para saber cómo va afectar a españoles y europeos que el dinero sea más caro en Estados Unidos, hay que recordar que la última vez que subieron los tipos norteamericanos fue en junio de 2006, con Ben Bernanke al frente.

Pasaban del 5 por ciento, pero llegó la crisis y no hubo otro remedio que rebajar una y otra vez el precio del dinero llegando a mínimos históricos. Desde 2008 están a cero. Ahora, Yanet Yellen, la sustituta de Bernanke, cree que toca subir la escalera.

Incrementar los tipos de interés en EE.UU. significa retirar los estímulos a la economía y afectará a Europa y a España. Hoy por cada euro nos dan casi un dólar y 10 centavos. Nuestra moneda ha perdido un 12% en un año, y los mercados ya han anticipado que el billete verde será más fuerte.

Con un euro más barato nuestras empresas exportarán más y también resultaremos más atractivos para los turistas que viajan con dólares. El siguiente paso es saber qué camino tomarán el resto de bancos centrales después de que la reserva Federal abra la puerta a la subida de los tipos.

Publicidad