Publicidad

SEGÚN ANÁLISIS DEL CENTRO MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD

EEUU, el país más competitivo del mundo por la resistencia de su economía y las cifras de empleo

Estados Unidos ocupa el primer puesto en el ránking mundial de la competitividad, seguido de Suiza, Singapur y Hong Kong. Europa se posiciona este año mejor que el anterior, aunque países como España, en el puesto 39, siguen a la zaga por la crisis de la deuda soberana, la crisis económica y la consiguiente destrucción de empleo.

Estados Unidos es el país más competitivo del mundo por la resistencia de su economía, la recuperación de las cifras de empleo y su dominio en el terreno de la tecnología y las infraestructuras, según el análisis anual del Centro Mundial de Competitividad.

Este centro de investigación, ubicado en Lausana (Suiza), presentó su ránking mundial de competitividad, en el que Estados Unidos ocupa de nuevo el primero lugar, seguido de Suiza, Singapur y Hong Kong, tres economías pequeñas que deben su prosperidad a las exportaciones, a la eficiencia de sus empresas y a la innovación.

A continuación se sitúan Suecia, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Noruega, que completan el grupo de los diez primeros.

Europa se posiciona este año mejor que el anterior, un reflejo de que "ha vuelto a la senda correcta", con una gradual recuperación económica, comentó el director del Centro Mundial de Competitividad, Arturo Bris.

Algunos de los países más afectados por la crisis de la deuda soberana, y posteriormente por la crisis económica y la consiguiente destrucción del empleo, como Irlanda (puesto 15), España (39) y Portugal (43), subieron en el ránking, pero Italia (46) y Grecia (57) siguen a la zaga.

Sobre España, Bris opinó que las autoridades han implementado en los últimos años las reformas necesarias para mejorar su mercado laboral y corregir las deficiencias, "aunque ninguna de ellas ha tenido todavía el suficiente impacto en el empleo".

Consideró que la devaluación interna en España ha conllevado a una significativa mejora en las cifras relacionadas con el comercio exterior y las inversiones, pero todavía es prematuro decir si el país será capaz de desarrollar un modelo económico generador de empleo, algo que "sigue siendo una pregunta sin respuesta".

De las otras zonas del mundo, la que más destaca es Asia, donde de nuevo se nota que "la mejor experiencia en términos de competitividad es la de los países orientados a la exportación, pequeños y apoyados en la eficiencia de sus gobiernos y con un entorno regulador favorable para los negocios", explicó Bris. En Asia los países más competitivos son, por este orden, Singapur, Hong Kong, Malasia y Taiwán, los dos primeros apoyándose en el sector servicios y los dos últimos en su producción industrial para la exportación.

El director del centro de investigación subrayó que en la mayoría de casos los Estados más competitivos coinciden con aquellos sobre los cuales los inversores tienen la percepción de que son los más favorables para el desarrollo de negocios.

Sin embargo, en casos concretos -como los de Irlanda, Chile, Catar y Corea del Sur- la percepción entre los ejecutivos extranjeros respecto a su apertura a los negocios es mucho más alta que las posiciones que ocupan en el ránking de competitividad. Lo contrario les ocurre a los ejecutivos de Estados Unidos, Francia, Taiwán y Polonia, que son mucho más modestos en cuanto a su imagen internacional.

De manera general, este análisis muestra que las exportaciones y el comercio son claves para la competitividad, pero también lo son la capacidad para atraer capitales e inversiones exteriores, así como el empuje a las pequeñas y medianas empresas, añadió Bris.

Sostuvo que para ir hacia delante "es fundamental dejar de pensar en términos de regiones y continentes, de Asia contra América Latina o Europa. En cada región, las diferencias entre países se han profundizado en los últimos años, con éxitos y fracasos simultáneos en cada cual".

Publicidad