Los bancos griegos cerrarán hasta 6 julio y sólo se podrá sacar 60 euros diarios

Publicidad

CRISIS FINANCIERA GRIEGA

EEUU insta a Tsipras a "continuar el trabajo" para alcanzar un acuerdo "sostenible"

El secretario del Departamento del Tesoro de EEUU ha indicado que "es necesario que Grecia dé pasos para mantener la estabilidad financiera de cara a la celebración del referéndum, incluyendo un trabajo cercano con sus aliados internacionales". EEUU ha subrayado que "va en interés de Grecia, Europa y la economía global que se alcance una solución sostenible que ponga a Grecia en el camino de la reforma y la recuperación dentro de la eurozona".

El Secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, instó al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, a "continuar el trabajo" para alcanzar un acuerdo "sostenible" con los acreedores internacionales, que "incluya un compromiso de reformas y un potencial alivio de la deuda de Grecia".

En la conversación telefónica, explicó un comunicado divulgado por el Tesoro, "Lew remarcó que en el mejor interés de Grecia, Europa y la economía global encontrar una solución sostenible que sitúe a Grecia en el camino hacia la reforma y recuperación dentro de la zona euro".

Insistió, además, en "la importancia de que todas las partes continúen trabajando para alcanzar un acuerdo, incluido un compromiso de reformas y la discusión de un potencial alivio de deuda para Grecia, antes del referendo del 5 de julio".

En la nota no se hace referencia explícita al control de capitales y el cierre de bancos anunciado por Atenas, aunque afirmó "la necesidad de que Grecia tome pasos necesarios para mantener la estabilidad financiera" y "colabore estrechamente" en este sentido con sus socios internacionales.

Previamente, Lew había hablado también con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, y Francia, Michel Sapin para reiterar la importancia de un acuerdo entre las partes.

Las conversaciones de este fin de semana entre el Eurogrupo y el Gobierno heleno para tratar de encontrar una solución a la crisis se rompieron cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria de un referéndum para el próximo domingo sobre las condiciones del rescate griego.

Publicidad