MOVILIDAD ENTRE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

MOVILIDAD ENTRE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Educación suprime la convocatoria de becas Séneca del próximo curso

El Ministerio encabezado por José Ignacio Wert ha eliminado la convocatoria de becas Séneca de movilidad de estudiantes entre universidades españolas del próximo curso 2013-2014 y destinará esa partida a las becas generales. Las becas Séneca están dotadas en la actualidad con 500 euros al mes por alumno.

El ministro Wert en una rueda de prensa
El ministro Wert en una rueda de prensa | EFE

El Ministerio de Educación ha confirmado que no convocará las becas Séneca el próximo año, aquellas que permiten estudiar en otra comunidad distinta a la de la universidad de origen, para 2013-2014 al haber aumentado el número de estudiantes que solicitan becas por la crisis económica.

Así lo han asegurado fuentes del departamento dirigido por José Ignacio Wert, que han explicado que el objetivo del ministerio es "garantizar las becas generales" y que las becas Séneca de este curso 2012-2013 están siendo pagadas "en tiempo y forma".

Sin embargo, dado que la crisis está afectando cada vez a más personas que están viendo bajar sus rentas, a su vez más estudiantes solicitan las becas, a las que tienen derecho, y ello puede provocar que, en concreto, las becas Séneca del próximo curso no se convoquen.

Educación quiere "priorizar" el derecho a las becas generales y por ello está estudiando aplazar la convocatoria de las Séneca, que tendrían que salir la próxima primavera, han asegurado las mismas fuentes. Las becas Séneca están dotadas en la actualidad con 500 euros al mes por alumno y, el pasado curso, se beneficiaron cerca de 2.000 alumnos universitarios de estas ayudas.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, informó el pasado octubre en el Congreso que el presupuesto total para becas educativas en 2013 se había reducido un 3,77 por ciento respecto al año anterior pero que las becas "prioritarias", que son aquellas que garantizan el acceso a la educación, habían aumentado en un 2 por ciento.

Gomendio reconoció que para llegar al aumento en esas becas ya se habían reducido otras partidas dentro de las ayudas, entre ellas las destinadas a los programas de intercambio Séneca y Erasmus.

Esta decisión coincide con el anuncio de la Unión Europea el pasado mes de octubre de que está a punto de quedarse sin fondos para financiar las becas Erasmus de intercambio internacional de estudiantes universitarios.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.