Cola en una oficina del INEM.

Publicidad

COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS

Los economistas creen que el estado del bienestar está en peligro por el paro

El estado de bienestar en España está amenazado por el alto desempleo y por la baja productividad, según asegura el Consejo General de Economistas. Consideran que el paro supone una doble amenaza ya que el subsidio quita recursos que podrían destinarse a paliar situaciones de desprotección.

Los Economistas consideran que el paro supone una doble amenaza para el estado de bienestar, ya que el subsidio quita recursos que podrían destinarse a paliar situaciones de desprotección, y además los desempleados no participan del proceso productivo e impositivo que permite financiar las prestaciones de ese estado de bienestar.

Asimismo, piden de forma "urgente" un nuevo modelo productivo que controle la evolución del peso de la construcción y que apueste por generar puestos de trabajo de cualificación media o alta.

Además, los Economistas señalan que ante la escasez actual de recursos es razonable no sólo preguntarse qué políticas públicas hay que poner en marcha, sino también cómo hay que implementarlas.

También afirman que se confunde con frecuencia la prestación pública con la prestación gratuita y universal, debido al desconocimiento del coste y la pérdida de bienestar asociados a los impuestos. López Casasnovas se ha mostrado en contra de un universalismo entendido como "barra libre" y ha abogado por dar prioridad en la atención de los pacientes a aquellos que más lo necesitan y ya, si se considera oportuno, pagar en función de la renta, aunque ha subrayado que no está a favor del copago.

Asimismo, ha afirmado, sobre las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es correcto decir que se ha salido de la crisis para atraer inversión, pero que es algo difícil de aceptar para los ciudadanos.

López Casasnovas ha mostrado su disconformidad con un aspecto de la ayuda de 426 euros que prevé que si el parado encuentra trabajo se le descuente esa cantidad del salario y ha defendido que se le quite una parte de la ayuda pero no toda, porque si no es así se corre el peligro de desincentivar el deseo de trabajar.

También ha intervenido el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Martí Parellada, quien ha asegurado que el reto es que el estado de bienestar mejore por la coincidencia en el tiempo de un aumento de la productividad y de un incremento de la tasa de ocupación y no sólo por la influencia de uno de ellos.

 

Publicidad