Publicidad

TERCER PAÍS DE EUROPA OCCIDENTAL CON MAYOR PORCENTAJE

La economía sumergida supone un 19% del PIB español

La economía sumergida alcanzó en España los 201.300 millones de euros en 2012. Nuestro país se sitúa, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa Occidental cuya economía sumergida equivale a un porcentaje mayor respecto del PIB. El informe prevé que a finales de 2013 España habrá reducido el volumen de su economía sumergida casi un 1% (hasta el 18,6% del PIB) desde 2009.

La economía sumergida en España alcanzó en 2012 un total de 201.300 millones de euros, lo que equivale a un 19% del PIB.

Esto sitúa a España, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa occidental cuya economía sumergida equivale a un porcentaje mayor respecto del PIB.

Construcción, industrica, comercios, hoteles, restaurantes...
Los sectores de nuestra economía que mayor volumen de economía sumergida presentan son la construcción, industria, comercios, hoteles/restaurantes y el de transporte/comunicación.

El informe de Visa Europe prevé que a finales de 2013 España habrá reducido el volumen de su economía sumergida casi un 1% (hasta el 18,6% del PIB) desde 2009.

El estudio demuestra, asimismo, que existe una gran correlación entre la prevalencia de los pagos electrónicos en un país y el volumen de su economía sumergida. Un incremento de un 5% en el volumen de pagos electrónicos supondría una disminución de entre un 2% y un 3% de la economía sumergida.

Medidas contra la economía sumergida
La economía sumergida es un fenómeno muy extendido que consiste sobre todo en trabajos y ventas no declarados.

Las autoridades fiscales continúan implantando medidas contra la economía sumergida que, anteriormente, se han centrado más en el cumplimiento de la normativa, vía controles y sanciones, aunque actualmente se está dando un cambio de tendencia para centrarse en reducir las ventas no declaradas.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.