Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La economía española sigue cayendo en el cuarto trimestre por la contracción del consumo

La contracción del consumo hace que la economía española siga cayendo en el cuarto trimestre del año, ya que en este período es cuando se refleja el impacto de las medidas de ajuste del Gobierno.

Banco de España Banco de España | Foto: e-ducativa.catedu.es

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 28/12/2012 a las 10:35 horas

La economía española continuó cayendo en el último trimestre del año por la contracción de la demanda interna, según indica el Banco de España en su boletín económico del mes de diciembre, en el que señala que los indicadores de consumo privado muestran en general una "tónica contractiva". 

En cuanto a la inversión en construcción, el instituto emisor afirma que la información referente al cuarto trimestre apunta a una prolongación del periodo de contracción de la actividad en el sector, mientras que constata una moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la parte central del año.

Respecto a la evolución del déficit público, el Banco de España indica que en el cuarto trimestre de 2012 se concentra una "parte significativa" del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante el ejercicio, como la subida del IVA y del Impuesto sobre Sociedades, así como la eliminación de la paga extra de diciembre de los empleados públicos.

Además, apunta que la decisión del Gobierno de suspender en este ejercicio el ajuste de las pensiones por la desviación de la inflación de noviembre frente al aumento inicialmente previsto en los Presupuestos contribuirá a moderar el crecimiento de las prestaciones sociales en la parte final del año. Por ello, asegura que el Estado acumuló hasta noviembre un déficit en términos de caja de 28.000 millones de euros, sensiblemente menor que el registrado un año antes, tendencia que, según el instituto emisor, debería "acelerarse" en diciembre.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana