Publicidad

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La economía española creció el 0,5% en el tercer trimestre del año

La economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5%, una décima menos que el trimestre precedente.

La economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5%, una décima menos que el trimestre precedente, de acuerdo con el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma el adelantado por el Banco de España la semana pasada.

En comparación interanual la economía creció el 1,6 % en el segundo trimestre, frente al 1,3 % del segundo trimestre. Se trata del primer dato de PIB calculado conforme a la base contable 2010 y de acuerdo con el nuevo estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea (SEC 2010).

Este repunte trimestral del PIB, con el que se encadenan ya cinco trimestres en positivo, coincide con los cálculos realizados por el Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace una semana, estimaba que la economía española moderó su crecimiento en el periodo julio-septiembre hasta el 0,5%.

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el INE, la tasa interanual del PIB se situó en el 1,6% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior, registrando de este modo su cuarta tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.

Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de noviembre.

En su último boletín económico, el Banco de España aseguraba que el parón de las economías europeas implica riesgos a la baja para el cumplimiento de las previsiones españolas.

El supervisor subrayaba que durante el tercer trimestre "se prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado", apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" y la "favorable evolución del mercado laboral".

 

Publicidad