Publicidad

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La economía española creció el 0,5% entre abril y junio

La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre del año, una décima más respecto a la tasa registrada en el primer trimestre (0,4%). Además, ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española y prevé un alza del PIB del 1,3 % para 2014 y del 2 % para el 2015, como consecuencia de una evolución de la actividad y del empleo más favorable.

La economía española creció en el segundo trimestre del año el 0,5%, lo que supone una aceleración de una décima respecto a la tasa registrada entre enero y marzo (0,4 %), de acuerdo con el dato adelantado hoy por el Banco de España.

Tras cuatro trimestres consecutivos de avance intertrimestral del PIB, la tasa de variación interanual se habría situado en el 1,1 % (0,5 % en el trimestre precedente). Los componentes privados del gasto interno -consumo e inversión empresarial, básicamente- fueron el principal soporte del PIB en el segundo trimestre, prolongando una pauta que se mantiene desde que se iniciara la recuperación a mediados de 2013, caracterizada por el progresivo fortalecimiento de la demanda interna.

Mejora la previsión de crecimiento
El Banco de España ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española y prevé un alza del PIB del 1,3 % para 2014 y del 2 % para el 2015, como consecuencia de una evolución de la actividad y del empleo más favorable.

El último boletín económico del Banco de España difundido hoy añade que esta mejor estimación también responde al impacto positivo que tendrá la reforma fiscal, anunciada el pasado 20 de junio, así como a la prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y a la reducción de la incertidumbre.

Según estas nuevas proyecciones, la economía crecerá en 2014 una décima más de lo previsto en el boletín económico de marzo y hasta tres décimas más de lo estimado para 2015, con lo que la entidad supervisora se muestra también más optimista que el Ejecutivo que prevé este año un alza del PIB del 1,2 %.

Publicidad