SEGÚN DATOS DEL INE

SEGÚN DATOS DEL INE

La economía española cae menos de lo esperado porque la subida del IVA incentiva el consumo

Tras el anuncio del Gobierno de la subida del IVA a partir del pasado 1 de septiembre los consumidorres incrementaron su compras entre julio y dicho mes. Este hábito ha conseguido que la recesión de la economía española sea menor de la esperada.

La economía española cae el 0,3 por ciento entre julio y septiembre, según el INE
La economía española cae el 0,3 por ciento entre julio y septiembre, según el INE | EFE

La economía española cae entre julio y septiembre de 2012 un 0,3%, una décima menos que en el trimestre precedente, debido a que los hogares incentivaron el consumo interno en esos meses ante la inminente subida del IVA que elevaba los precios de los productos con tipo general del 18 al 21%, y del reducido del 8 al 10%.

El Instituto Nacional de Estadística  ha confirmado que el PIB cayó el 0,3% respecto al trimestre precedente y el 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2011, como ya había adelantado el pasado 30 de octubre.

El empleo ha descendido a un ritmo interanual del 4,6%, una décima más, lo que supone una reducción neta de casi 789.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. De acuerdo con los datos publicados la demanda interna ha tenido una aportación más negativa al PIB interanual, al pasar de 3,8 a 4 puntos, en tanto que la demanda exterior ha mantenido su contribución positiva de 2,4 puntos. Eso explica que la caída interanual de la economía haya aumentado del 1,3 al 1,6%.

No obstante, en términos trimestrales se ha mejorado una décima gracias a una evolución menos mala de la demanda interna, ya que los hogares han anticipado algunas compras antes de la subida del IVA el 1 de septiembre, lo que ha provocado que el consumo caiga el 0,5% frente al 1% del trimestre anterior.

Por el contrario, el ritmo de caída del gasto de las administraciones públicas se ha multiplicado por cuatro, al pasar del 0,6 al 2,4 %, como consecuencia del proceso de corrección del déficit público. Junto con el consumo -privado y público-, la otra componente de la demanda interna, la inversión, ha moderado también a la mitad su decrecimiento trimestral, que ha pasado del 3 al 1,4%. La mejora ha sido de un punto en la inversión en construcción, que ha pasado de caer el 3,9 a hacerlo el 2,8%, en tanto que la inversión en bienes de equipo ha crecido un 0,6%.

El repunte de la inversión empresarial es una de las razones que ha llevado a que aumenten las importaciones un 2,4%, cuando un trimestre antes estaban disminuyendo. Por sus parte, las exportaciones de bienes y servicios han mostrado un avance significativo, ya que ha multiplicado casi por tres su ritmo de crecimiento, que ha pasado de 1,7 al 4,8%.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.