LA 'TROIKA' ANALIZA LA SITUACIÓN DE ESPAÑA

LA 'TROIKA' ANALIZA LA SITUACIÓN DE ESPAÑA

La economía española afronta otra semana clave para su futuro

El Gobierno de Mariano Rajoy presenta este jueves los presupuestos para 2013, marcados por un nuevo ajuste que podría alcanzar los 40.000 millones de euros. Además, el viernes se conocerán las necesidades de capital de los bancos, tras un avance de Oliver Wyman.

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos | EFE

Comienza una semana clave para la situación económica de nuestro país. El Gobierno presentará este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas marcadas de nuevo por la austeridad y por un ajuste que podría ascender a cerca de 40.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de déficit. Un día después llegará el esperado informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de refinanciación de la banca española.

"Habrá noticias importantes", resumía este domingo el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, que como parte de la delegación española que participa en la reunión de viceministros de Finanzas y vicegobernadores de bancos centrales del G-20 trasladará este mensaje a los asistentes.

Desde este mismo domingo, la delegación española explica al G-20 los progresos de su situación financiera y el "punto de inflexión" que vive, según Fernández de Mesa. "Vamos a explicar, en lo que a España se refiere, los progresos que estamos realizando en las últimas semanas, que creo que son bastantes", afirmó en una entrevista con Efe.

A comienzos de esta semana, la 'troika' se reunirá con miembros del Ministerio de Economía y del Banco de España, una cita en la que previsiblemente se adelantará a estas instituciones las necesidades de capital de la banca española. El viernes se harán públicos estos datos.

Un día antes de que se haga público el informe de Oliver Wyman, el Gobierno aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario sus cuentas para 2013 y su Plan Nacional de Reformas.

El ajuste de esas cuentas podría ascender a cerca de 40.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de déficit. Es el monto del ajuste para 2013 que España comprometió en el plan presupuestario remitido a Bruselas el pasado 3 de agosto, donde se contempla aumento de ingresos y recorte de gastos por 38.956 millones de euros.

Es previsible, pues, que así se refleje en el proyecto de presupuestos, que se registrará en el Congreso el sábado 29, aunque pueda haber alguna modificación.

De los 38.956 millones de ajuste que se comprometieron en agosto para 2013, 15.069 correspondían a medidas tributarias, de los que casi un 70% corresponderán a la reciente subida del IVA. En empleo, el ajuste ascenderá a 5.746 millones, en tanto que en la función pública será de 3.723 y de 1.391 millones de euros en dependencia.

El mismo jueves se presentará además el nuevo Plan Nacional de Reformas, que también se remitirá a Bruselas, y que tendrá como elementos básicos la lucha contra el fraude fiscal y la liberalización de algunos sectores para ganar en competitividad.

Habrá modificaciones importantes en medio ambiente y agricultura, en el sector del transporte y en la educación, así como en el ámbito de la seguridad jurídica, tanto económica como en otros órdenes.

En ninguno de estos textos tiene el Gobierno previsto introducir una congelación de las pensiones o el adelanto de la subida en la edad de jubilación, como contrapartida a una eventual petición de compra de deuda soberana por parte del BCE, el llamado rescate.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.