Banco de España

Publicidad

MANTIENE EL RITMO DE CRECIMIENTO

La economía creció el 0,2% entre enero y marzo y el 0,7% en el último año

La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento trimestral en el 0,2% entre enero y marzo de 2011, en tanto que elevó una décima su crecimiento anual, hasta el 0,7%, según el último boletín económico del Banco de España.

De acuerdo con el supervisor, la "modesta recuperación" de la economía fue posible por la aportación positiva trimestral del sector exterior (tres décimas del PIB), gracias a la fortaleza de las exportaciones, en tanto que la demanda interna apenas retrocedió.

El consumo de los hogares siguió siendo débil, lo que se explica en un contexto "poco propicio" para el gasto de las familias, caracterizado por la evolución aún negativa del mercado laboral, la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria, la restricción del crédito, el aumento de la inflación y la caída de la renta disponible.

El empleo no se recupera y la ocupación cayó un 1,3% en tasa interanual

A ello suma que el "colchón" que proporciona el ahorro se ha reducido considerablemente tras el rápido descenso registrado a lo largo de 2010, por lo que el Banco de España considera que el avance del consumo privado seguirá siendo flojo en lo que resta de año. La moderada recuperación del consumo de los hogares y el incremento de la inversión en bienes de equipo contrarrestaron parcialmente la caída de la inversión residencial y la disminución del gasto público, afectado por los planes de austeridad para controlar el déficit.

El empleo, por otra parte, no se recupera y la ocupación cayó un 1,3% en tasa interanual, algo menos que el trimestre anterior, en tanto que la tasa de paro repuntó al 21,3 %, de acuerdo con el dato de la EPA. No obstante, a pesar del deterioro del mercado laboral, el Banco de España destaca que la tasa de actividad "no ha dejado de crecer", lo que achaca a diversos factores, como el peso específico de los inmigrantes o la mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Publicidad