Soraya Sáenz de Santamaría tras un Consejo de Ministros

Publicidad

EXAMEN AL SECTOR FINANCIERO

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman evaluarán la banca española

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman comenzarán de inmediato a trabajar en la valoración de los balances de la banca española para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo mes de junio.

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman comenzarán de inmediato a trabajar en la valoración de los balances de la banca española para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo mes de junio.

Según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, después de contactar con las principales consultoras internacionales ha designado a estas dos para que sean contratadas formalmente por el Banco de España.

Está previsto que las dos firmas culminen sus trabajos en la segunda mitad del próximo mes de junio, informaron ambas instituciones. El objetivo es incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España.

Oliver Wyman encumbró a un banco irlandés que luego nacionalizó
Varias de las evaluaciones de Oliver Wyman, una de las auditoras elegidas por Rajoy para comprobar la situación de la banca, han estado marcadas por la polémica. La más importante se produjo en 2007, cuando la auditora estadounidense eligió como "el mejor banco del mundo" al irlandés Anglo Irish Bank y solo un año después fue nacionalizado.

El Gobierno irlandés inyectó 29.300 millones de euros en el rescate de la entidad, convirtiéndose así en su accionista mayoritario.

Oliver Wyman también se vio implicado en la crisis de las hipotecas subprime. Al parecer, fue una de las firmas que incitó a CitiGroup a que invirtiese en las cédulas hipotecarias en 2005, que después colapsarían el sistema financiero. Sin embargo, nunca se confirmó si Oliver Wyman estaba detrás de estas recomendaciones.

La evaluación se conocerá en junio
El proyecto de comprobación de la banca española consta de dos partes. La primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso, cuyo resultado se conocerá en la segunda quincena de junio.

La otra pieza fundamental del plan será un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario, para lo que se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras.

Estas dos firmas deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia (impairment) en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento (steering committee) cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui. La secretaría de este comité corresponderá al Banco de España.

Publicidad