El IBEX cae el 1,18 por ciento en la apertura, pendiente de Grecia y de la deuda soberana europea.

Publicidad

PREOCUPACIÓN EN LOS MERCADOS

Las dudas sobre Italia colocan la prima de riesgo española por encima de los 300 puntos

Como la mayoría de bolsas europeas, el parqué madrileño registra severas caídas.

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha abierto el lunes con fuertes subidas y ha atravesado por primera vez la barrera de los 300 puntos básicos, en medio de una gran preocupación por la situación de Italia.

No le fue mejor la apertura al Ibex 35. El principal indicador de la Bolsa española, perdía el 1,18 % en los primeros minutos de la sesión, en medio de clima generalizado de descensos en toda Europa.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una reunión extraordinaria que tratará las situaciones de Grecia e Italia. En España, pese a que el rendimiento del bono alemán a diez años subía hasta el 2,834 % desde el 2,829 % precedente, el alza del bono hispano, 5,704 % desde el 5,675 % del viernes, sumaba tres puntos básicos al riesgo país.

En las primeras horas de la jornada, las primas de riesgo del resto de países periféricos de la zona del euro se reducían, en tanto que la de Italia reflejaba las dudas que suscita su sistema financiero y la delicada situación política que vive el país. La de Grecia pasaba a 1.353 puntos básicos desde los 1.357 del viernes, y la de Irlanda caía a 975 puntos básicos, seis menos que al cierre anterior.

La de Italia, por su parte, subía hasta 246 puntos básicos al poco de comenzar la mañana en Milán, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,29 %. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) se situaban en 308.220 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años. Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 127,47 % desde el 127,41 % precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten del 124,25 %.

Publicidad