Luis de Guindos, ministro de Economía

Publicidad

EL FUTURO DEL EURO ESTÁ EN JUEGO

Las dudas sobre las elecciones griegas ponen en alerta a la Eurozona

Los bancos centrales de los países europeos preparan planes para aguantar una posible salida de Grecia del euro y los mercados de deuda, especialmente el español, han experimentado importantes subidas a la espera de lo que ocurra el próximo domingo. Los resultados de los comicios serán claves para decidir el futuro del euro.

Europa mira con incertidumbre hacia Grecia. Los resultados de las elecciones del próximo domingo podrían ser claves para decidir el futuro del euro.

Todo se decidirá un día antes de que comience la cumbre del G20 en Los Cabos,  (México), donde la crisis de deuda de la eurozona y los resultados de las elecciones en Grecia serán los principales temas sobre la mesa.

Los líderes europeos ya han avisado de que interrumpirán la ayuda a Atenas si el Gobierno resultante rechaza los ajustes comprometidos con la UE, lo que acabaría obligando al país a abandonar la eurozona, una posibilidad que ha agravado las turbulencias en los mercados las últimas semanas.

"Dejaremos claro que queremos que Grecia permanezca en la zona euro mientras respete sus compromisos", ha asegurado este viernes Barroso en un comunicado sobre sus objetivos en la cumbre del G-20. Los líderes europeos harán valer en la cumbre de México, ha proseguido el presidente de la Comisión, "la acción determinada de la UE para dar una respuesta global a la crisis de la deuda".

"Reafirmaremos frente a nuestros socios del G-20 nuestro compromiso de salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro y su integridad", ha insistido. Al mismo tiempo, la UE pedirá a sus socios "que contribuyan a la solución dando un fuerte impulso para reequilibrar la economía mundial".

Desde el BCE también dejan claro que su objetivo es mantener la liquidez en los bancos y descartó que exista riesgo de inflación en algún país de la zona del euro.

Mientras, los mercados de deuda han vivido una semana convulsa, especialmente en España, donde la rebaja de la calificación de Moody's llevó a la prima de riesgo a superar los 550 puntos y el bono a diez años registró una rentabilidad del 7%, aunque el Ibex 35 ignoraba estos valores y al final de la semana lograba repuntar el 2,55%.

Durante la cumbre del G20 a la que asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos se examinará también el rescate a la banca española de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por el Eurogrupo.

Publicidad