Publicidad

OFRECEN INFORMACIÓN PRECISA SOBRE EL ESTADO DE LAS LÍNEAS

Los drones, nuevos aliados en el mantenimiento de la red eléctrica

Durante la temporada estival el consumo eléctrico crece con el uso en los hogares y comercios de los aires acondicionados. Ahora se cuenta con un nuevo aliado, los drones, que trabajan para asegurar el buen estado de las líneas y por lo tanto evitar posibles interrupciones del servicio.

Siete drones son los encargados este verano de revisar las líneas de alta tensión españolas para garantizar el servicio en los meses de más consumo eléctrico.

La utilización de estos dispositivos agiliza la revisión de todo el cableado, en especial en zonas de difícil acceso como las torres situadas en zonas rurales y de montaña.

Además, el uso de drones ha aumentado la información que se tiene del estado de las líneas, adelantando cualquier posible avería y garantizando un mejor servicio.

"Es un hexacóptero equipado con una cámara de alta definición que nos permite hacer vídeos y fotografías de las torres sin acercarnos demasiado y al mismo tiempo, tiene equipada una cámara termográfica, que nos permite sacar imágenes de las temperaturas de los cables y nos permite adelantarnos a cualquier avería", explica  Francesc Alemany, responsable de la Red de Alta Tensión de Cataluña de Endesa.

Antes era necesario subir a las torres para hacer el mantenimiento, una labor lenta y arriesgada, esto ahora ha cambiado con la utilización de estos aparatos.

Cataluña fue la primera comunidad en contar con ellos, ahora los drones vigilan el tenido también de Aragón, Andalucía, Extremadura, Baleares y Canarias.

Publicidad