Publicidad

DISCREPA SOBRE EL AUMENTO DEL IVA

Draghi : "La subida de impuestos es lo último que se tiene que hacer"

El presidente del BCE insistió en que la prioridad debe ser la reducción del gasto y criticó cómo algunos gobiernos que "tenían mucha prisa" se centraron en el aumento de los impuestos y por ello aún "no se ven ventajas en la reducción del déficit".

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó a los gobiernos de países de la UE en apuros a dar prioridad al recorte de gastos por encima del aumento de impuestos para no verse golpeados por la recesión.

Draghi, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, criticó cómo algunos ejecutivos que "tenían mucha prisa" se centraron en el aumento de los impuestos y aseguró que "es lo último que se tiene que hacer" en ese tipo de situaciones. Según el responsable del BCE, por ese motivo por ahora "no se ven ventajas de la reducción del déficit" en la economía de algunos países, aunque no citó ejemplos concretos.

Draghi mostró su confianza en que los "beneficios se vean con el tiempo" e insistió en que la prioridad debe ser "más reducción de gasto y menos tasación".

El mensaje del presidente del BCE se produce el mismo día en que20120706-NEW-00127-false|||criticó a los gobiernos de países de la UE que se han desdicho posteriormente de algunos de los puntos acordados en la última cumbre comunitaria, y subrayó que esos mensajes restan "credibilidad" a la Unión Europea.

"La cumbre de la UE tiene credibilidad sólo cuando sus actores no hacen declaraciones que contradicen las conclusiones que ellos mismos adoptaron", dijo Draghi en una comparecencia en el Parlamento Europeo. En los últimos días, gobiernos como el de Finlandia se han desmarcado de lo pactado en Bruselas y han amenazado con tratar de bloquear algunas decisiones. En concreto, Helsinki se opone a la posibilidad de comprar deuda soberana en el mercado secundario a través del fondo europeo de rescate.

No descarta una nueva bajada de tipos
El presidente del Banco Central Europeo no descartó nuevas bajadas de los tipos de interés y aseguro que actuará en función de la situación. "Tenemos que ver la situación, mirar a los datos y los desarrollos y luego decidir en el Consejo de Gobierno sobre las siguientes acciones" a tomar, señaló Draghi preguntado al respecto en el Parlamento Europeo.

El BCE redujo la pasada semana los [[LINK:INTERNO|||20120705-NEW-00026-false|||tipos de interés rectores en un cuarto de punto]], hasta el 0,75 %, el nivel más bajo en la zona del euro. Pese a ello, Draghi subrayó que los actuales problemas de la zona del euro no tienen nada que ver con unos tipos demasiado altos.

Publicidad