El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Publicidad

RECUERDA QUE HAY ESTRICTAS CONDICIONES

Draghi rechaza garantizar un nivel máximo de la prima de riesgo española

El presidente del BCE ha señalado que la entidad no puede ofrecer ninguna garantía por adelantado sobre la efectividad de su programa de compra de deuda soberana y que debe ser el país el que decida si quiere solicitar o no el rescate.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que "el Gobierno español es el que tiene que decidir si pedirá ayuda" y que la entidad monetaria "está preparada para actuar" y comprar deuda soberana. En la conferencia de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la institución, Draghi ha añadido que el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con dificultades de financiación está vinculado a estrictas condiciones.

"Depende enteramente de España y del Gobierno español tomar esta decisión, no corresponde al BCE", ha señalado. El presidente de la institución monetaria de la eurozona ha declinado hacer más comentarios al respecto, pero ha recordado que el plan de compra de bonos en el mercado secundario es un cortafuegos que permite disipar riesgos al tiempo que no elimina los incentivos para acometer la disciplina fiscal y la estabilidad de los precios.

"No se puede garantizar nada por adelantado. No hay ningún quid pro quo automático", ha indicado Draghi al recordársele las recientes declaraciones del presidente Mariano Rajoy, quien condicionaba una potencial solicitud de ayuda a obtener garantías de que la intervención del BCE ayude a relajar la prima de riesgo española hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

Draghi ha recordado, además, que las condiciones para que se active el programa son conocidas, que son que el país solicite primero la intervención del fondo europeo de rescate y que se buscará un papel activo del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esa es una condición necesaria, si bien en sí no es una condición suficiente", recalcó.

El presidente del BCE también ha destacado que, desde el anuncio del plan de compra de deuda por parte de la entidad con sede en Fráncfort, se ha registrado una serie de mejoras en los mercados, siendo la principal la del regreso de flujos del resto del mundo, particularmente de los procedentes de EEUU.

Asimismo, ha recordado que las necesidades de financiación de países como España e Italia están prácticamente o plenamente cubiertas para este año y la cifra de los que tienen sus bonos ha aumentado. "Es algo que no hemos visto durante algún tiempo", ha recalcado.

Publicidad