TRAS LA REBAJA DE S&P A VARIOS PAÍSES EUROPEOS

TRAS LA REBAJA DE S&P A VARIOS PAÍSES EUROPEOS

Draghi pide a Europa que "funcione" sin dar "tanto peso" a las agencias de calificación

El presidente del Banco Central Europeo ha asegurado que "reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi | EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que conviene "aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones" de las agencias de calificación. "Reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones.

Esa es la actitud que ya lleva aplicando en los últimos años el BCE", explicó en el Parlamento Europeo. Estas fueron las primeras palabras de Draghi después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) diera un hachazo el pasado viernes a la deuda de la eurozona, al rebajar la nota de nueve países y retirar la triple A a Francia y Austria.

La misma agencia quitó hoy la máxima calificación al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en un movimiento esperado tras la revisión de la pasada semana."Tenemos que aprender a funcionar sin estas evaluaciones o, por lo menos, tener en cuenta que solo son una más de las informaciones sobre la solvencia y fiabilidad crediticia", afirmó Draghi.

Por otro lado, Draghi señaló que "sería positivo aumentar la competencia" también en el sector de la calificación, donde reinan tres agencias de notación (Fitch, S&P y Moody's). "En vez de fijarnos demasiado en lo que dicen las evaluaciones o lamentarnos por sus estimaciones debemos cambiar de actitud", concluyó. Draghi compareció en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo como presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.