Mario Draghi, presidente del BCE

Publicidad

ACUERDO EN LA CUMBRE EUROPEA

Draghi pide "condiciones estrictas" para la recapitalización directa de banca española

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha expresado su satisfacción por las medidas aprobadas por el Eurogrupo para flexibilizar el rescate a la banca española, pero ha reclamado "condiciones estrictas" en este proceso por considerar que sólo así resultará "creíble". El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha hecho declaraciones en esta misma línea: "No es gratis".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado este viernes su satisfacción por las medidas aprobadas por el Eurogrupo para flexibilizar el rescate a la banca española, pero ha reclamado "condiciones estrictas" en este proceso por considerar que sólo así resultará "creíble".

"Estoy bastante satisfecho con el resultado del Consejo Europeo. Muestra un compromiso a largo plazo respecto al euro por parte de todos los Estados miembros de la eurozona pero también logró resultados tangibles a corto plazo", ha dicho Draghi en una breve comparecencia ante la prensa en la que no ha admitido preguntas.

Van Rompuy: "No es gratis"
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha resaltado este viernes que la ayuda a corto plazo aprobada por el Eurogrupo para España e Italia "no es gratis" y supondrá "condiciones estrictas" para ambos países aunque se flexibilicen las normas de intervención del fondo de rescate.

"Fue una negociación dura que llevó horas y que no se puede resumir en ganadores y perdedores", ha dicho Van Rompuy en la rueda de prensa final del Consejo Europeo.

"Tenemos una misión común que es estabilizar la eurozona y para lograrlo tenemos que apoyar a los países bajo presión del mercado. Pero esos países también deben cumplir y cuando reciben ayuda es siempre con condiciones estrictos", ha insistido el presidente del Consejo Europeo.

"No hay nada gratis y la condicionalidad es absolutamente clave cuando hablamos de apoyo", ha dicho Van Rompuy. "Es un acuerdo equilibrado no sólo para Italia y España sino también para el resto", ha insistido.

Publicidad