ADVIERTE QUE LA RECUPERACIÓN SERÁ GRADUAL

ADVIERTE QUE LA RECUPERACIÓN SERÁ GRADUAL

Draghi: "Hay razones para confiar en el futuro de los bancos si se cumplen las medidas"

Mario Draghi ha advertido que las tensiones de los mercados pueden hacer empeorar las perspectivas económicas de la eurozona.

Mario Draghi tras la reunión del BCE
Mario Draghi tras la reunión del BCE | EFE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió de que la actividad económica en la zona euro será "débil" en el futuro próximo y de que la recuperación será "muy gradual". Draghi, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, avisó además de que hay "riesgos" de que esas perspectivas empeoren aún más debido a las "tensiones en varios mercados financieros de la zona euro".

Mario Draghi, aseguró que "hay razones para confiar" en la situación y el futuro del sector financiero europeo siempre que las autoridades "continúen aplicando las medidas acordadas con determinación". "Estas medidas incluyen reformas macroeconómicas y estructurales para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de las finanzas públicas, incluyen reformas financieras para asegurar la resistencia y el buen funcionamiento del sistema financiero, e incluyen un mayor desarrollo del marco institucional europeo", señaló en una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE).

Draghi, que habló en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, advirtió de que la economía europea y el sistema financiero siguen enfrentándose a "tiempos complicados" y alertó de los principales riesgos. El primero, a su juicio, son los posibles contratiempos en la implementación de medidas ya acordadas; seguido de los riesgos de un empeoramiento económico general con consecuencias para los bancos y de que la falta de crédito siga afectando a la economía real.

Por otro lado, sobre la disparidad de tipos de interés en la eurozona y la correlativa búsqueda de liquidez de los Veintisiete en las políticas del BCE, Draghi afirmó que detrás de la fragmentación bancaria en la eurozona "está el problema estructural del vínculo entre el sistema financiero y la deuda soberana y el problema coyuntural de la crisis de confianza". "Cuando los presupuestos nacionales empeoran, los bancos que se apoyan en la soberanía tienen que pagar más y eso se refleja en los tipos de interés. Lo que tienen que hacer los gobiernos es seguir adelante con la consolidación fiscal y recuperar la confianza de mercados", explicó.

El presidente del BCE se dijo "confiado" que gracias a la futura supervisión única acordada en la Cumbre Europea del pasado junio, "aumentará la confianza económica". Sobre otro de los pilares de la unión bancaria acordados antes del verano, un esquema común de garantías de depósitos, Draghi señaló que "primero deberán conseguirse la confianza a gran escala de los bancos y la entidad de supervisión y luego habrá confianza para aplicar la tercera medida".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.