Mario Draghi tras la reunión del BCE

Publicidad

TRAS EL ANUNCIO DE LA BAJADA DE TIPOS DE INTERÉS HASTA EL 0,5%

Draghi espera que la recuperación económica llegue en el segundo semestre de 2014

El presidente del BCE ha asegurado que la política monetaria de la entidad comunitaria seguirá siendo expansiva el tiempo que sea necesario. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava, Draghi pronosticó que la economía de la zona euro se recuperará de forma gradual en la segunda mitad del año y consideró que existen riesgos a la baja para el crecimiento.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró en rueda de prensa poco después del anuncio de la bajada de tipos de interés, que la política monetaria de la entidad europea seguirá siendo expansiva el tiempo que sea necesario. Asimismo, Draghi pronosticó que la economía de la zona del euro se recuperará de forma gradual en la segunda mitad del año y consideró que existen riesgos a la baja para el crecimiento.

Sobre los tipos de depósito, Draghi dice que están listos pese a que hay consecuencias no deseadas que podrían derivarse de esta medida. Pero que si fuera necesario, estarán listos para actuar.

Draghi garantiza liquidez ilimitada hasta julio de 2014

Draghi considera que esta bajada de tipos es importante porque asegura una transición suave de la política monetaria a los mercados reales y aseguran la liquidez para los mercados bancarios. De este modo, se garantiza liquidez ilimitada hasta julio de 2014 en las subastas semales.

Así, los bancos de la zona euro verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta julio de 2014, informó el banquero italiano.

"La combinación de estas medidas, constituye algo muy importante", aseguró Draghi al referirse a la decisión de matener la 'barra libre' de liquidez del BCE y al recorte en los tipos de interés, lo que, a su juicio, acaba con la posibilidad de que las entidades no presten alegando dificultades para acceder a liquidez.

A pesar de ello, Draghi consideró que existen riesgos a la baja para el crecimiento. Según Draghi, estos riesgos "incluyen la posibilidad de una demanda doméstica y global más baja y una puesta en práctica insuficiente de las reformas estructurales en la zona euro". "Estos factores tienen el potencial de mermar la confianza y por lo tanto posponer la recuperación" explicó el presidente de la BCE, antes de destacar que la economía de la zona euro se ha contraído ahora durante cinco trimestres consecutivos.

Tras ello, Draghi dice mostrarse abierto a unos tipos negativos en los depósitos en el BCE.

Draghi insistió en que las presiones inflacionistas están bajas y ha explicado que la reducción de tipos de interés debería apoyar la reactivación económica. Desde Bratislava, el presidente del BCE ha explicado que pronto se verán los resultados.

Se amplía la barra libre de liquidez para la banca al menos hasta julio de 2014

En este sentido, ha anunciado un "número de decisiones" para reforzar la liquidez y el crédito". Asimismo, ha anunciado que amplía la barra libre de liquidez para la banca al menos hasta el próximo 8 de julio de 2014.

En cuanto a las previsiones de futuro, el presidente del BCE insistió en que los riesgos para la economía siguen a la baja, aunque la actividad debería estabilizarse y la recuperación debería llegar gradualmente en la segunda mitad del año.

Para concluir, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro expresó su confianza en que las decisiones aprobadas este jueves sirvan para apoyar la recuperación de la economía de la eurozona hacia finales de año.

Publicidad