EL BCE MANTIENE LOS TIPOS EN EL 1%

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS EN EL 1%

Draghi: "España ha hecho muchos esfuerzos en poco tiempo y debe perseverar en esa vía"

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener un mes más los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1% y no contempla volver a comprar deuda pública. Además, ha pedido más ambición a los gobiernos europeos para acometer reformas.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener un mes más los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1%, según informó la institución presidida por Mario Draghi, que celebra su reunión mensual en esta ocasión en Barcelona.

De esta manera, el banco central cumple con las previsiones de los analistas, que no esperaban cambios en la política monetaria de la institución en la reunión de este mes de mayo.

Draghi reclama más ambición a los gobiernos para mantener la estabilidad

En rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del BCE en Barcelona, Mario Draghi también ha animado a España a perseverar en la consolidación fiscal para salir de la crisis, tras reconocer que el país "está haciendo muchos esfuerzos en reformas en un tiempo muy breve".

Draghi ha afirmado que se debe "reconocer este esfuerzo significativo" y que tras haber avanzado en el ámbito fiscal, España debe perseverar en esta vía, que ha visto esencial para lograr mejoras.

A este respecto, el banquero italiano apuntó con carácter general que a la hora de aplicar medidas de austeridad y recortes es preferible dirigir los mismos hacia los gastos corrientes, en vez de recortar inversiones en infraestructuras o subir impuestos, aunque apuntó que, presionados por el corto plazo, los gobiernos suelen elegir "el camino más fácil".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Mario Draghi destacó el "progreso" que ha hecho la zona del euro para corregir su desajuste fiscal, aunque advirtió de que "varios gobiernos han de ser más ambiciosos" a la hora de impulsar medidas que garanticen su estabilidad y competitividad.

Draghi explicó que la orientación de la política monetaria de este organismo ha de centrarse en la zona euro y que su objetivo prioritario es mantener la estabilidad de precios a medio plazo. "Esta es la mejor contribución de la política monetaria para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro", señaló Draghi.

El objetivo es mantener la estabilidad de los precios a medio plazo

El presidente del BCE indicó, no obstante, que afrontar las divergencias entre los distintos países de la zona euro es tarea de los gobiernos nacionales, que deben adoptar, según dijo, políticas decididas para corregir desequilibrios y vulnerabilidades importantes en los ámbitos presupuestario, financiero y estructura.

La inflación de la zona euro se mantendrá por encima del objetivo del 2% durante el resto del año para situarse por debajo de este umbral a principios de 2013, según indicó Mario Draghi, quien espera una "recuperación gradual" de la actividad en la eurozona a lo largo del presente año.

"La inflación se mantendrá sobre el 2% el resto del año" como consecuencia del impacto de los precios de la energía y las subidas de impuestos indirectos, aseguró el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, celebrada excepcionalmente en Barcelona, donde auguró que los precios "caerán por debajo del 2% a principios de 2013".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.