Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CONSIDERA QUE EL DÉFICIT DE ESPAÑA ES EXCESIVO

Draghi: "El BCE no está para resolver problemas financieros de los Estados"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, frente a las voces que piden una mayor implicación para resolver la crisis económica que afecta de la eurozona.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi | Foto: EFE

antena3.com | EP  |  Madrid  | Actualizado el 21/07/2012 a las 20:06 horas

Mario Dragh, presidente del Banco Central Europeo ha querido aclarar cuál es la labor a llevar a cabo por el Banco Central europeo, "Nuestra función consiste en asegurar la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con una completa independencia", explicó Draghi en una entrevista al diario 'Le Monde'. 

"La idea de que existe un pacto entre gobiernos y BCE es un malentendido. Nuestro mandato no consiste en resolver los problemas financieros de los países", ha indicado.

Draghi considera que cualquier "compromiso firme de los países, incluso a largo plazo", tiene "un impacto a corto plazo" sobre la economía.

Sobre la posibilidad de que el BCE pueda desempeñar un papel de supervisión bancaria, Draghi ha recordado que esta medida ha tenido un buen resultado a nivel nacional. "Si este papel cayera en manos del BCE", ha indicado Draghi, la institución "trabajaría con los supervisores nacionales, teniendo en cuenta sus considerables experiencias y habilidades".

El presidente del BCE ha apuntado no obstante que "la supervisión bancaria debe separarse de la política monetaria" para evitar cualquier tipo de "contaminación". En este sentido, Draghi ve con malos ojos el desarrollo de "una estructura independiente", emparejada con los beneficios de la información que procede de la supervisión bancaria.

Advertencias a España

Sobre las estimaciones del BCE respecto a la crisis en España, Draghi ha detallado que la institución "ha advertido a España en numerosas ocasiones de que no debe permitir que el déficit actual se escape a su control" y ha alertado del "excesivo crecimiento del crédito". 

Finalmente, el presidente ha manifestado que, aún en el marco de una unión monetaria, "la lucha contra la burbuja inmobiliaria" debe proceder de políticas "macroprudenciales" que deben llevarse a cabo "a nivel nacional".

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana