Publicidad

NUEVA SESIÓN DEL JUICIO POR LAS 'TARJETAS BLACK'

Dos exconsejeros de Caja Madrid aseguran que hay errores en el cómputo de los gastos con las tarjetas

Los exconsejeros Alberto Recarte, a quien se le imputan gastos que ascienden a 139.900 euros, y José María Arteta Vico, que desembolsó 139.000 euros, han puesto en duda el excel que recoge los movimientos de la tarjetas, e incluso han insinuado que se las clonaron.

Los exconsejeros de Caja Madrid Alberto Recarte y José María Arteta Vico han sostenido en la Audiencia Nacional que no reconocen las hojas de calculo excel, principal prueba del presunto delito de apropiación indebida del que se les acusa, ya que contienen multitud de errores. Según han dicho en el juicio por el uso de las tarjetas 'opacas', las hojas de cálculo contienen gastos duplicados y cargos efectuados con tarjetas clonadas. "Estamos hablando de que entre todos los aquí presentes hay entre 3.000 y 6.000 errores que Bankia no ha modificado, pues sabe que si cambia uno solo de esos datos va a tener que explicar cómo ha realizado ese excel", ha asegurado con contundencia Recarte, a quien se le imputan gastos que ascienden a 139.900 euros.

Especialmente crítico se ha mostrado el fundador de Libertad Digital al exponer su caso, en el que detectó "entre 60 y 100 errores" que convierte la prueba en un documento "tan poco serio que lo único que uno puede hacer es rechazarlo".

Recarte ha querido matizar sus palabras en la fase de instrucción y ha explicado que cuando entró al consejo en 1995, el entonces secretario de la caja, Ángel Montero, le dijo que "había cosas que podía y no podía hacer". "Me dijeron que no hacía falta que fueran gastos vinculados estrictamente a mi papel en Caja Madrid, aunque por lo general debía procurar que fuera así", ha relatado antes de añadir que Montero le aseguró que el uso de la tarjeta se mantenía a su discrecionalidad siempre sin superar el límite de gasto.

También ha afirmado que fue el secretario de la entidad, ya fallecido, quien le comunicó que "no necesitaba entregar las facturas" emitidas, y ha dicho que siempre pensó que "dos terceras partes" de los cargos efectuados los hizo "por gastos de representación por su actividad como consejero, que Caja Madrid podía haberse deducido si quería".

Los miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid Javier de Miguel Sánchez, Angel Eugenio del Pulgar y Juan Gómez Castañeda se han sumado al rechazo que la totalidad de los acusados que han declarado hasta el momento por las tarjetas 'black' han hecho contra el documento de Bankia en el que se desglosa todos los gastos que efectuaron argumentando que sus tarjetas fueron clonadas y que se cargaron compras que "jamás" hicieron.

En esos términos se ha expresado Juan Gómez Castañeda, secretario de la Comisión de Control de Caja Madrid y que cargó 128.151 euros a su plástico y al que la Fiscalía le pide una pena de dos años y seis meses de prisión, y quien ha denunciado que se trata de un documento no creíble elaborado por Bankia, de la que se desvincula.

Javier Sánchez de Miguel, por su parte, ha aprovechado su turno de palabra para denunciar que este escándalo provocó que fuera despedido de su empresa, por ser un "apestado de las 'black'". Sánchez se ha valido de un desglose de gastos de gasolina para desacreditar la hoja Excel de Bankia y que suma un total de 12,5 millones de euros en gastos comprendidos entre 2003 y 2012.

En concreto, ha dicho que el documento, que estudió con profundidad por primera vez anoche, refleja gastos en gasolina con un importe de cada pago de 46,8 euros, lo cual implica, según ha expuesto, una compra total de 18.000 litros de gasolina, que dividida por las veces que repostó su utilitario personal da como resultado que podría haber dado la vuelta al mundo 7,9 veces.

El también miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid Angel Eugenio Gómez del Pulgar ha explicado ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, por su parte, que le repugna esa prueba pericial y que se le dio la 'black' con carácter remuneratorio sin necesidad de justificación de los gastos.

Publicidad