Publicidad

ECOLOGISTAS ADVIERTEN DEL RIESGO

El debate sobre la reapertura de la mina continúa dos décadas después del desastre medioambiental de Aznalcóllar

Ocurrió hace 20 años en la comarca de Aznalcóllar, en Sevilla. Todavía es el mayor desastre medioambiental de España junto al del Prestige. Dos décadas después los afectados de la zona nos cuentan cómo vivieron el desastre cambió su vida. La presa minera reventó y los residuos contaminaron todo lo que encontraron a su paso.

El 25 de abril de 1998 un fuerte estruendo sacudió la comarca de Aznalcóllar, en Sevilla. La presa minera reventó y los residuos contaminaron todo lo que encontraron a su paso. En total hubo 62 kilómetros afectados y 3.600 hectáreas dañadas.

20 años después volvemos a la zona. La restauración de la zona costó 250 millones de euros. Allí algunos voluntarios recuerdan los primeros momentos del desastre. El pueblo, nos comentan los vecinos, ha cambiado mucho en estas dos décadas. Aseguran que ha afectado a los negocios, el turismo y al empleo.

Pero el debate sobre la reapertura de la mina continúa. Tanto el Ayuntamiento como los habitantes de este municipio sevillano se muestran a favor de abrir de nuevo la mina pero los pero los ecologistas advierten de que el riesgo continúa y aseguran que el desastre podría volver a suceder 20 años después.

Publicidad