ASÍ SON LOS PLANES DE AHORRO

ASÍ SON LOS PLANES DE AHORRO

¿De dónde recortarán las comunidades autónomas?

Para cumplir el objetivo de déficit, el Gobierno ha exigido a las comunidades planes de ahorro muy severos. Por regla general, las autonomías subirán impuestos, venderán parte de su patrimonio o reducirán personal público.

Las autonomías comienzan ya a trasladar los ajustes a pie de calle. Desde este 1 de mayo, el litro de combustible en Baleares se encarece en casi 5 céntimos. Aplica al máximo el céntimo sanitario y suma a su plan de ahorro el cierre de dos hospitales. Castilla La Mancha también duplica ese impuesto sobre el combustible para financiar la sanidad.

El objetivo es disminuir los gastos incrementando ingresos, pero no todas concretan las herramientas. El Gobierno andaluz tiene que ahorrar 2.700 millones pero todavía no aclara de dónde. Sí lo hace la Comunidad Valenciana: subirá tasas judiciales y adelgazará la plantilla en el sector público.

Cataluña sigue esa estela. La primera en implantar el copago sanitario venderá parte de su patrimonio y a partir de noviembre implanta una nueva tasa a hoteles y hostales.

Para ahorrar, algunas autonomías ya han ampliado la jornada laboral de sus funcionarios, como Castilla y León o Madrid. Un ajuste que afecta a todos los sectores y del que no se libran ni los Ayuntamientos. El plan del gobierno para agrupar corporaciones y reducir competencias tiene como objetivo ahorrar 3.500 millones de euros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.