Publicidad

LOS VEINTISIETE, EN BRUSELAS

Los dirigentes de la UE celebran una cumbre para combatir la crisis del euro

La Unión Europea se juega su futuro. Esta tarde, en Bruselas, se celebra la cumbre más trascendental de los últimos tiempos para combatir la crisis del euro.

Tras dos aplazamientos y no sin incertidumbre este miércoles es el día en el que Europa ha puesto sus esperanzas para solucionar la crisis de la deuda. Para ello los Veintisiete tienen que decidir sobre tres temas clave.

El primero, el saneamiento de los bancos a través de una recapitalización; se necesitan unos 100.000 millones de euros. El segundo; perdonar parte de la deuda a Grecia, al menos la mitad. El tercero y más enrevesado, reforzar el fondo de rescate para que llegue hasta el billón de euros.

Todos coinciden en que hay que elevarlo, el problema es la manera. La canciller alemana, Angela Merkel, quiere además que sea ese fondo el que compre la deuda de países en riesgo y no el Banco Central Europeo. La cumbre será a las seis de la tarde porque antes Merkel deberá aprobar esta reforma en el Parlmento Alemán.

Mejor papel para España
Zapatero acudirá a la cumbre de los Veintisiete, a la que seguirá la reunión de los mandatarios de la eurozona, con la convicción de que las dudas sobre la solidez de la estabilidad financiera de España están disipadas.

A ello contribuyó el mensaje que trasladó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el pasado domingo tras la última cumbre, afirmando que España ya no se encontraba en primera línea de los problemas económicos y financieros de los países de la moneda única.

Sarkozy lo atribuyó a los esfuerzos de Zapatero y al sentido de la responsabilidad del líder del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente francés ha asegurado que España era vista hasta hace poco como un "milagro" desde el punto de vista económico, pero que ahora nadie querría estar en su situación. El Gobierno español insiste en que está haciendo todos los esfuerzos requeridos para reducir el déficit y cumplir sus compromisos.

Berlusconi tiene que presentar un severo plan de ajuste que no ha hecho. Anoche, in extremis lograba un acuerdo de mínimo sobre pensiones con la Liga Norte, sus socios en el gobierno. Pero con tantos peros que habrá que ver si es suficiente para las exigencias de Berlín y París.

Publicidad