Los ejecutivos españoles consideran que la prioridad es la estabilidad del sector financiero.

Publicidad

TIENEN ESPERANZA EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS

Los directores ejecutivos españoles son los más pesimistas del mundo

Los directores ejecutivos españoles son los que miran el futuro inmediato con mayor pesimismo al manifestarse solo en un 65% confiados sobre el crecimiento económico en los próximos 12 meses. Este es el dato que ofrece la encuesta 2013 de la consultora PwC presentado un día antes de la inauguración del Foro Económico Mundial.

Los directores ejecutivos españoles son los que miran el futuro inmediato con mayor pesimismo al manifestarse solo en un 65% relativamente o muy confiados sobre el crecimiento económico en los próximos 12 meses, frente al 81% en la comparativa mundial.

Este dato se desprende de la encuesta 2013 que la consultora y auditora PwC ha presentado en la ciudad suiza de Davos, un día antes de la inauguración del Foro Económico Mundial. El estudio muestra asimismo que el 20% de los directivos españoles consultados se muestran muy confiados, en comparación con el 36 % mundial.

El 86 % de los directivos ejecutivos españoles considera que una de las prioridades del gobierno debería ser garantizar la estabilidad del sector financiero, según la encuesta de PwC. El 60% considera que el gobierno debería crear y promover una mayor cualificación de la mano de obra y el 50 % piensa que debería tratar de reducir la pobreza y las desigualdades. Un 50 % de los ejecutivos españoles ha aplicado recortes de plantilla durante el pasado año, el porcentaje más elevado del mundo, frente al 25 % mundial. Solo el 26% de los directivos aumentaron su plantilla, en comparación con el 48 % mundial.

En el próximo año, el 48 % prevé aplicar recortes de plantilla, el porcentaje más elevado del mundo ya que sólo el 23 % de sus homólogos internacionales prevé hacer lo mismo. Sólo el 14% de ellos considera probable aumentar sus plantillas - el dato más bajo de entre todos los países analizados, ya que el 45 % de los directivos de otros países prevé hacerlo. El panorama cambia radicalmente con respecto al largo plazo, en el que un 90 % de los encuestados, tanto españoles como de otros países, se muestran relativamente o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos tres años.

Los directivos españoles se muestran muy divididos con respecto a sus opiniones sobre la economía mundial de cara a los próximos 12 meses, con un 34 % que prevé que experimentará una caída y un 20% que mejorará. El 30 % de los ejecutivos españoles ven oportunidades en los próximos 12 meses a través del crecimiento orgánico en un mercado extranjero existente, mientras que el 26% considera que las oportunidades se derivarán del desarrollo de nuevos productos o servicios, y el 18 % apunta a las nuevas actividades en mercados extranjeros.

Ante la pregunta de cuáles son los países más importantes para ellos de cara a su crecimiento en los próximos 12 meses, el 32 % indicó que EEUU, el 22 % China, y el 18 % Alemania. Las cuatro principales amenazas potenciales en materia económica y política según los directores ejecutivos españoles son: la incertidumbre/volatilidad del crecimiento económico, la respuesta del gobierno al déficit fiscal y a la carga de la deuda, la falta de estabilidad en los mercados de capitales y el exceso de regulación. Sólo el 6% de los directores ejecutivos españoles considera probable una ruptura de la zona euro y el 58% lo ve improbable.

 

Publicidad