Publicidad

APUESTA POR FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL

Rajoy: "España va a volver pronto por sus fueros"

El presidente del Gobierno ha presentado en el Palacio de La Moncloa su nuevo plan de empleo joven, del que ha dicho que marcará "un antes y un después". Los sindicatos ya han mostrado sus reticencias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que, "por fin, después de muchos esfuerzos", España se está ganando la confianza del exterior, algo que le ha llevado a augurar que el país "va a volver pronto por sus fueros". Rajoy ha expresado ese optimismo sobre el futuro económico de España durante su intervención en el acto de presentación en el Palacio de la Moncloa de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y a la que han asistido los máximos representantes de empresarios y sindicatos.

El jefe del Ejecutivo, que no ha hecho referencia explícita a datos como la evolución positiva de la prima de riesgo, sí ha subrayado de forma genérica que los españoles se están ganando la confianza de quienes les contemplan desde fuera. "Esa confianza es la primera señal de un país que va a volver pronto por sus fueros", ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha destacado que, "aunque mucha gente no lo haya percibido así, España superó el año pasado una enorme crisis financiera y de deuda pública".

A su juicio, la reputación que se está ganando el país es consecuencia de las reformas "bien encaminadas" que se han puesto en marcha y que ha reconocido que no todo el mundo comparte. También ha dicho que se debe a la determinación del Gobierno de afrontar con arrojo las adversidades y a la voluntad sin fisuras de que España cumpla con sus compromisos en un horizonte de estabilidad".

Rajoy ha garantizado que las reformas van a continuar, y que, junto con la innovación y la confianza, son los ingredientes del futuro. De hecho, ha asegurado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven marcará un "antes y un después" en la lucha contra la "lacra" del desempleo juvenil y que ahora es el momento "preciso" de ponerla en marcha, algo que ha agradecido a los agentes sociales.

El presidente del Gobierno ha recordado que tiene cien medidas -de las que 15 son de "choque" y algunas ya han sido aprobadas en un real decreto-ley el pasado 22 de febrero- y está dotada de unos 3.500 millones de euros. Según Rajoy, el futuro de los jóvenes es el de España y no se puede permitir que éstos no tengan oportunidades de empleo.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el problema del desempleo juvenil está "tan enquistado" que ni siguiera en momentos de bonanza su tasa de paro ha bajado del 15 %, lo que, ha reiterado, no se debe "consentir". Rajoy también ha destacado que esta ambición por atajar el desempleo juvenil no atañe sólo al Gobierno, debido a que es una tarea que lesiona a todos y exige el esfuerzo de todos.

Por su parte, CCOO y UGT consideran que las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven tendrán un "efecto limitado" si no se produce a su vez un cambio de la política económica y "si no se prioriza el empleo". En un comunicado conjunto, los sindicatos esperan que el acto -en el que han participado sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez- sirva para retomar el diálogo social y que el Gobierno incorpore el proyecto europeo Garantía Joven.

Según los sindicatos, este programa ha sido "impulsado" por el Consejo Económico y Social (CES) y "asumido" por la Unión Europea (UE) y prevé que "los poderes públicos garanticen ofertas de empleo a los jóvenes cuatro meses después de acabar su formación". No obstante, los dos principales sindicatos creen que "mientras persista la actual reforma laboral", seguirá la destrucción de empleo, la precariedad de las condiciones laborales, la devaluación salarial y la recesión económica.

Publicidad