Publicidad

CONCLUYE LA REFORMA FINANCIERA

De Guindos: "Las Cajas deberán limitarse al ámbito de una CCAA"

El Gobierno pretende que las entidades bancarias vuelvan a ocuparse de clientes minoristas y pymes en un ámbito territorial que no podrá exceder una comunidad autónoma o diez provincias limítrofes. Este dato da por culminada la reforma del sistema financiero.

El Consejo de ministros ha aprobado el proyecto de ley de Cajas de Ahorro, un plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista y el Plan Verano 2013, que incluirá medidas para hacer frente a los riesgos asociados a la época veraniega.

La ley de Cajas y Fundaciones Bancarias vuelve a la mesa del Consejo de Ministros después de que el Gobierno tramitara el pasado 3 de mayo el correspondiente anteproyecto, y pretende que estas instituciones vuelvan a sus límites originales y pasen a ocuparse de clientes minoristas y pymes en un ámbito territorial que no podrá exceder una comunidad autónoma o diez provincias limítrofes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al presentar hace un mes el anteproyecto, señaló que con este texto se da por culminada la reforma del sistema financiero y explicó que la limitación de las cajas será triple: material, física y de volumen.

Así, las entidades que se mantengan como cajas en sentido estricto no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35% de los de la comunidad autónoma en la que operen.

Entre las medidas que incluye, se determina que las administraciones públicas en ningún caso podrán designar más del 25% de los consejeros generales de estas entidades.

Además, las fundaciones bancarias podrán acudir a ampliación de capital pero no aumentar sus derechos políticos.

Plan de apoyo al comercio minorista
"Desde el inicio de la crisis, todos los meses ha habido caídas de las ventas y es el sector  más importante de las pymes españolas", señaló el ministro de Economía.

El plan recopila 30 medidas con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías y sobre todo, aumentar las ventas de estas pequeñas empresas. Estas medidas se engloban en 10 líneas de actuación que promoverán la venta en Internet, el aprovechamiento de las sinergias entre el turismo y el comercio y fomentar ese tipo de visitas con componente comercial, abrir el sector a los centros comerciales y resolver la dificultad del relevo generacional y medidas para facilitar la seguridad de los pequeños comercios.

El ministro también precisó que se está estudiando que los negocios de entre 700 y 1000 metros cuadrados también puedan iniciar su actividad a través del sistema de la licencia exprés y la puesta en marcha de una línea ICo para promover el pequeño comercio en el exterior.

A la espera del informe de lose xpertos para bajar las pensiones
Sobre la posibilidad de bajar las pensiones, Sáenz de Santamaría no ha concretado si la ministra tendrá el informe sobre pensiones este viernes o el lunes próximo.

La razón que ha dado es que hay que esperar a que los doce expertos cierren su informe sobre cómo se debe aplicar el factor de sostenibilidad, por el que la cuantía de las pensiones se adecuará a la esperanza de vida y a otros parámetros económicos.

El Gobierno aumenta el contingente militar en Mali
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, señaló que se incrementará de 50 a 110 militares que se dedicarán al adiestramiento de las fuerzas gubernamental de Malí. "Hemos intentado apoyar el cumplimiento de la misión, que tendrá una vigencia de 15 meses desde el 18 de febrero".

En la operación Serval, se cambiará el avión hércules en Dakar, que reduce el número de tropas en Senegal y el consumo de combustible.

Publicidad