Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
INFORME FINAL SOBRE LAS NECESIDADES FINANCIERAS

La banca española necesita 53.745 millones para recapitalizarse

La banca tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha ni otros créditos fiscales, según el informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman. Respecto al préstamo que España podría pedir a la UE para sanear la banca, podría estar en torno a los 40.000 millones de euros.

  • La banca española necesita más de 53.000 millones
  • El informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman ha cifrado en 53.745 millones el dinero que necesita la banca español para recapitalizarse.
  • Banca española, bancos, España, Oliver Wyman
  • banca-espanola-necesita-mas-53000-millones
Video: Área de Economía

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 28/09/2012 a las 21:50 horas

Las necesidades de la banca española en lo relativo a déficit de capital ascienden en total a 53.745 millones de euros, no obstante, la cifra llega a los 59.300 millones si se mantienen al margen las fusiones en marcha y créditos fiscales. 

Esta información se desprende del informe realizado en los últimos meses por la consultora Oliver Wyman y publicado este viernes.

Las necesidades de capital de Bankia ascienden a 24.743 millones en un escenario adverso

El Ministerio de Economía y el Banco de España han dado a conocer los resultados de los ejercicios de estrés al que se ha sometido la banca española en un escenario muy adverso, con una posible caída del Producto Interior Bruto del 6,5% hasta el año 2014.

Los datos obtenidos se aproximan al rango que difundió la consultora a finales de junio, cuando calculó, sin detallar, que el conjunto del sector necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos de las catorce entidades analizadas.

Respecto al préstamo que España podría pedir a la UE para sanear la banca, el secretario de Estado de Economía Jiménez Latorre, ha indicado que podría estar en torno a los 40.000 millones de euros.

Latorre ha indicado que la ayuda financiera proveniente de Bruselas estaría en torno a un tercio de las necesidades de capital estimadas por la consultora. Ha explicado que en los procesos de reestructuración de algunas entidades puede haber un "aligeramiento de las necesidades de capital importantes", ya que algunos activos de entidades serán transferidos al denominado "banco malo".

Según el informe publicado, en el que han trabajado unos 400 auditores en los últimos meses, las entidades más necesitadas de capital en el escenario más adverso sería con mucho, las nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 24.743 millones

Le sigue CatalunyaCaixa con 10.825 millones, NCG Banco con 7.176 millones, y el Banco de Valencia con 3.462 millones de euros. 

El resto de entidades necesitadas de capital, según el ejercicio de la consultora, son el Popular, con 3.223 millones, BMN con 2.208 y la entidad resultante de la fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank, con 2.108 millones de euros. En el siguiente cuadro podemos observar las necesidades de cada entidad en los diferentes escenarios:

Necesidades de capitalNecesidades de la banca | Foto: Banco de España

De momento se desconoce cuáles de estas últimas entidades no nacionalizadas necesitarán ayudas publicas para seguir adelante, pues depende del plan de negocio que presenten antes del 15 de octubre.

En el lado positivo de la balanza, se encuentran las entidades que, incluso en un escenario adverso, tienen excedente de capital. Se trata del Banco Santander, que dispone de un capital adicional de 25.297 millones de euros, el BBVA, de 11.183 millones, Caixabank-Banca Cívica, de 5.720 millones, Kutxabank, de 2.188 millones, Sabadell-CAM, de 915 millones, Bankinter, de 399 millones, y Unicaja-CEISS, de 128 millones.

Por su parte el presidente de CaixaBank y La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado que el exceso de capital de la entidad incluso en los escenarios más adversos del test de estrés de Oliver Wyman confirma su "fortaleza y solidez financiera".

Ha argumentado que esta solidez se basa "en una gestión prudente y anticipada, y en el liderazgo en el mercado bancario español", según ha expuesto en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores 

El análisis capitaneado por Oliver Wyman ha tenido que analizar 36 millones de préstamos con ocho millones de garantías, al tiempo que se han tenido que realizar 1,7 millones de tasaciones automáticas de viviendas y de más de 8.000 activos singulares. 

El Ministerio de Economía y el Banco de España destacan la solidez de la información, ya que "la calidad de los datos usados en este ejercicio ha sido verificada por más de 400 auditores " de KPMG, PwC, Deloitte y Ernst & Young, que han analizado más de 115.000 operaciones.

El informe de Oliver Wyman ha dividido a la banca en cuatro grupos, según la urgencia de la inyección de capital que requieren: la banca nacionalizada, las entidades que recibirán el capital que necesitan del Estado o se fusionen con otras, las que lo puedan captar en el mercado, y el "grupo cero".

Compartir en:
PUBLICIDAD